Nacional martes 7 de ene 2014, 8:17am - nota 9 de 52

Exportará Pemex crudo a Europa

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
...


Con el fin de diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en el mercado internacional Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará este mes la exportación de crudo tipo Olmeca a Europa.

En un comunicado, la paraestatal detalló que a través de su filial PMI Comercio Internacional, con la introducción del Olmeca al mercado europeo se busca detonar el arranque de una renovada estrategia comercial para ampliar las exportaciones del "oro negro" mexicano en mercados alternativos.

Recordó que en la actualidad el Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad.

Por ello, desde que iniciaron sus exportaciones en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadounidense del Golfo de México, con envíos marginales, pero de forma regular a República Dominicana.

Por otra parte, Pemex expuso que a partir de este mismo mes PMI reanudará las exportaciones de crudo en la Terminal Marítima de Salina Cruz, Oaxaca, donde iniciará con la exportación del crudo tipo Istmo y con la posibilidad de que posteriormente también se exporte Maya.

Petróleos Mexicanos explicó que las exportaciones de crudo tipo Istmo se dirigirán a los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y el Lejano Oriente.

Mientras tanto, las fórmulas de los precios para las exportaciones, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) serán publicadas en el portal de Internet de PMI Comercio Internacional.

 PEMEX, TERCERA PETROLERA MáS RENTABLE DEL MUNDO

Uno de los principales asuntos pendientes derivado de la Reforma Energética aprobada en la madrugada del 12 de diciembre pasado, es el de los impuestos que pagarán las empresas privadas por la exploración y extracción de hidrocarburos en México, actividades para las cuales estas empresas quedaron habilitadas por primera vez desde 1938 a través de dicha reforma, con el cambio introducido al artículo 27 de la Constitución.

A juzgar por la sorprendente rentabilidad que devuelve el capital invertido en Petróleos Mexicanos (Pemex), las grandes petroleras deberían tener sumo interés en participar. Su objetivo no es el crecimiento, el empleo o los ingresos públicos de México.

Es, entre otros, el de maximizar el valor de sus accionistas, y un indicador clave para decidir sus inversiones es el retorno que genera.

 ALTA EFICIENCIA ENTRE 100 PETROLERAS De acuerdo con una investigación realizada para el presente artículo, Pemex es la tercera más rentable entre las 100 mayores petroleras del mundo. Su retorno sobre el capital invertido (RoIC, por sus siglas en inglés) es nada menos que de 64%, mientras el promedio de la centena de empresas listadas en el ranking adjunto es de 15%; y entre las 20 más grandes del mundo, muy atrás, le siguen la petrolera rusa Rosneft y la estadounidense Exxon, con 39% y 34%, respectivamente, según cálculos elaborados con información de la agencia financiera S&P Capital IQ.

Entre las causas determinantes del resultado tan alto en Pemex, están los bajos costos de producción. Una comparación con las ocho petroleras más grandes del mundo por ingresos y con las cuatro mayores de América Latina confirma esa idea: con datos del último año completo disponible, 2012 (excepto BP y PdVSA, que son de 2011), en Pemex, el costo por barril equivalente de petróleo y gas es de 6.9 dólares; en Shell, 12.5 dólares; en ExxonMobil, 9.9; Sinopec 17.7; BP 10.1; PetroChina 11.7; Total 8.4; Chevron 15.5 y Eni 10.8; en Petrobras, 13.9 dólares; PdVSA 7.1; Ecopetrol 12.8 e YPF 13.5.

Sin embargo, la rentabilidad calculada no considera los impuestos al petróleo. La tasa RoIC es el porcentaje que representa la utilidad operativa (neta de impuestos a la renta), con respecto al capital empleado, y en la fórmula aquí utilizada no se dedujeron de la utilidad los impuestos o derechos sobre el petróleo, porque son muy variables entre países, y el propósito de esta comparación es establecer cuáles son las petroleras más eficientes en su producción y operación. Como es sabido, Pemex vuelca toda su renta económica a las arcas públicas a través de diversos impuestos y derechos, y por lo tanto si éstos se incluyeran en el cálculo de su tasa RoIC, la rentabilidad sería cero.

La reforma mantuvo el carácter de bien de dominio público para el petróleo, de manera que es de suponer que seguirá estando sujeto a la Ley de Federal de Derechos, que impone nueve diferentes tasas a Pemex Exploración y Producción, la más importante de ellas, el derecho ordinario sobre hidrocarburos en el artículo 254, de 71.5% sobre una utilidad fiscal imponible ("derecho" es el nombre de los impuestos que gravan el uso o aprovechamiento de un bien público).

 CONTRATOS Y GRAVÁMENES El párrafo séptimo añadido al artículo 27 constitucional en la reforma establece la facultad de "la Nación" y de Pemex para otorgar contratos a privados para exploración y producción de hidrocarburos. El artículo cuarto transitorio define las modalidades de tales contratos: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, pero en forma enunciativa, porque dice "entre otras" (una cláusula añadida al dictamen de último momento, en forma irregular según opositores).

Pero la reforma no dice nada específico acerca de impuestos o derechos que gravarán los contratos que se harán con los privados, y sólo señala al respecto que la Secretaría de Hacienda tendrá la atribución de fijar las condiciones relativas a los asuntos fiscales de las licitaciones y los contratos (artículos transitorios sexto y décimo).

Todavía faltan las leyes secundarias que deberían resolver todas las dudas (el artículo cuarto transitorio fija 120 días de plazo para "adecuaciones" jurídicas para hacer "efectivas las disposiciones" del decreto). De hecho, falta incluso saber si habrá o no una consulta popular, como es la intención de los partidos opositores a la reforma, con el fin de que la ciudadanía decida si aprueba o rechaza la Reforma Energética.

Pero respecto a la legislación vigente, y cualquiera que sea el tipo de contrato con los privados, es de suponer que la producción de crudo deberá estar gravada bajo alguna modalidad de impuesto, derecho o regalía.

Lupa a extracción de shale

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que la extracción de gas shale, que se hará por la Reforma Energética, se hará con respeto al medio ambiente.

"Estamos revisando las mejores prácticas mundiales de la explotación del gas de shale para poderlas aplicar en México y que nadie tenga duda que la Semarnat, a través de la Profepa, va a ser muy estricta para garantizar que, ya sea que lo haga Pemex o cualquier empresa, la extracción del gas shale se haga a cabalidad respetando el medio ambiente", indicó en conferencia de prensa.

Aseguró que gas shale ayudará a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Señaló que en la reunión con diplomáticos mexicanos expuso los esfuerzos que realiza el país para enfrentar el cambio climático y reducir las emisiones de carbono.

Saca Pemex tijera

La paraestatal, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), iniciará un plan de reajustes que contempla jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal.

Se tuvo acceso al convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el Contrato Colectivo del Trabajo 2013-2015.

El convenio, que establece una serie de acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la situación del personal en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos.

Algunos de estos puntos ya se han puesto en marcha, y el resto se prevé que empiecen a aplicarse en las próximas semanas.

"En los casos que no sea posible el reacomodo (...) y que se encuentren en las condiciones de jubilación establecidas en la Cláusula 134 del CCT o Artículo 82 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, aprovechar las plazas donde se requieran", establece la cláusula cuarta.

Fox niega obtener ganancias con fondo

Vicente Fox afirmó que no es suyo el fondo por 500 millones de pesos que creó para el financiamiento de proyectos del sector energético y negó que por promoverlo vaya a tener alguna ganancia o comisión.

El exmandatario destacó que no está buscando obtener algún beneficio económico con el Fondo que se integró con recursos de inversionistas nacionales y extranjeros para apoyar a empresarios interesados en invertir en las industrias petrolera, de energía y energética.

"En primer lugar no es mi fondo, yo estoy colaborando con varios fondos, uno de ellos muy particular para reunir 500 millones de dólares que no son míos, yo sólo simplemente colaboro para reunir ese monto de inversión, de inversionistas de todo", subrayó.

Fox precisó que los 500 millones de dólares se van a asignar a pequeñas y medianas empresas para que puedan ser proveedoras o contratistas, o desarrolladoras de proyectos con Pemex o CFE.

Aseguró que su único propósito es contribuir al desarrollo del país a través de la atracción de inversiones.

Dijo que no es inversionista y que no obtendrá ninguna comisión y ni ninguna ganancia por el trabajo que hace en la promoción para la integración del fondo para financiamientos.

"Y por tanto lo que yo quiero hacer es mi contribución, poner mi granito de arena, para motivar que estas inversiones vengan a México y que aprovechen las oportunidades que da el cambio en la Constitución en materia de energía y que se beneficie el país", dijo.

La meta es generar más empleos, más pequeñas empresas y medianas empresas, aseveró.

Fox señaló que los inversionistas nacionales y extranjeros aplicarán los recursos hasta que estén consolidadas las leyes secundarias de la Reforma Energética.

→ Crudo olmeca Exportación de petroleo pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 59 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT