Nacional martes 7 de ene 2014, 8:14am - nota 8 de 52

Dan aval 16 estados en transparencia

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


La reforma constitucional en materia de transparencia terminó su proceso legislativo, luego de ser avalada por 16 Legislaturas.

Los estados que ya aprobaron la reforma -ratificada por el Congreso de la Unión en noviembre pasado- son el Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Colima, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Querétaro, Tabasco, Baja California, Aguascalientes y Chiapas, de acuerdo con una revisión.

El Distrito Federal no participa en este recuento, debido a que no cuenta con autonomía formal y la Constitución, hasta hoy, sigue considerando únicamente 31 estados de la República y un Distrito Federal, por lo que la mitad más uno de éstos hacen 16, que son las aprobaciones locales que alcanzó la reforma en transparencia.

Sólo falta que los Congresos de esos estados notifiquen oficialmente al Congreso Federal para que prosiga el trámite y emita la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma en materia de transparencia.

Una vez hecho lo anterior, el Congreso tiene un plazo de un año para que senadores y diputados armonicen las leyes secundarias y además expidan una Ley General de Acceso a la Información.

Entre los cambios constitucionales de trascendencia, ahora el IFAI y los órganos de transparencia estatal tendrán autonomía constitucional; además se incluyen el Poder Legislativo, el Consejo de la Judicatura Federal, los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos como sujetos obligados a esta ley.

Así, a nivel federal las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos deberán transparentarlos y garantizar el acceso a esa información.

Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se mantienen como vinculatorias, definitivas e inatacables, para todos los entes públicos.

Sólo la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República podrá impugnar fallos de ese instituto -ante la Suprema Corte- cuando considere que se pone en riesgo la seguridad nacional.

→ transparencia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 145 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT