Nacional martes 7 de ene 2014, 8:15am - nota 2 de 52

Judicatura difundirá las sesiones de tribunales

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Transparencia. Aspecto de una sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.


Serán difundidas de acuerdo con su trascendencia e importancia

A partir de éste año, las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) serán públicas, videograbadas y difundidas de acuerdo con su trascendencia e importancia, convirtiendo al Poder Judicial de la Federación (PJF) en líder internacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Lo anterior de acuerdo con el consejero, Juan Carlos Cruz Razo, presidente de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación de este cuerpo colegiado, quien precisó que el gran reto que enfrenta el CJF es dotar de espacios físicos adecuados a los tribunales Colegiados.

Anteriormente, explicó, las sesiones eran cerradas; ahora, a fin de cumplir con el objetivo de que sean públicas y que quienes acudan a las mismas, lo hagan en las mejores condiciones, se debe dotar de los espacios adecuados, por lo que en aquellos casos que de manera inmediata sea imposible ampliar las salas, se utilizarán medios electrónicos como pantallas o altavoces para que todos puedan presenciar las sesiones respectivas.

Al hacer públicas las sesiones de todos los Tribunales Colegiados de Circuito del país, en los juicios iniciados bajo la nueva Ley de Amparo, se da un cambio trascendente, pues el público en general ahora tiene el derecho a conocer cómo y por qué se deciden los asuntos, expresó.

Estas innovaciones, dijo, abonan a la transparencia con lo que se puede trabajar con mayor eficiencia y dar más y mejor información a la sociedad; cuando las sesiones son públicas, los justiciables pueden conocer de viva voz de los magistrados esta discusión y saber cuál fue el criterio, la razón, el procedimiento o la jurisprudencia que ampliaron y aplicaron para resolver un determinado asunto.

Con la nueva ruta de trabajo, todo el proceso de las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito debe ser grabado, desde que el presidente abre la sesión, indica el número de sesión, el día en que se está celebrando, detalló.

Además, refirió, toda la discusión y votación de los asuntos debe quedar registrada en video; y en aquellos casos en los que haya requerimientos especiales, siempre bajo el principio de una transparencia más amplia de los asuntos fallados, quedarán a disposición de las partes.

Con el propósito de difundir la videograbación de las sesiones públicas, cada Tribunal Colegiado seleccionará los asuntos que a su consideración deban difundirse, tomando en cuenta aquellos en los que haya adoptado un criterio novedoso, relevante o que la determinación emitida en las distintas materias, civil, administrativa, penal y laboral sea de trascendencia o pueda tener alto impacto en la sociedad, expresó.

Al respecto, señaló que presenciar por un medio visual las sesiones de los tribunales da paso a la modernidad del PJF y abre la posibilidad de una mejor rendición de cuentas con pleno acceso a la información en todos los sentidos, además de mayor claridad y seguridad jurídica.

"El principio es máxima transparencia, todos los asuntos, todas las sesiones públicas, se videograban y, con las restricciones que marca la ley, estarán a disposición de cualquier persona que lo solicite", dijo.

Conforme al Acuerdo 41/2013 del Pleno del CJF, que entró en vigor el 3 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación, las ponencias de cada Tribunal Colegiado de Circuito deberán entregar a las otras dos, la lista de los asuntos que deban verse en cada sesión y, los proyectos respectivos.

→ CJF Judicatura Sesiones CJF
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT