Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobernador de Michoacán cambiará estrategia contra inseguridad

También contra el avance de grupos de autodefensa

El mandatario michoacano, quien hasta hoy hizo declaraciones sobre las autodefensas, anunció que en próximos días irá a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. (Archivo)

El mandatario michoacano, quien hasta hoy hizo declaraciones sobre las autodefensas, anunció que en próximos días irá a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció este lunes que su administración cambiará de estrategia para combatir la inseguridad en el estado y el avance de los grupos de autodefensa, pero esta vez, aseguró contará con el apoyo del gobierno federal al tiempo que reconoció el avance y presencia de la policía comunitaria en nueve municipios del estado.

Los municipios donde dijo hay presencia de las autodefensas son: Coalcomán, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Tancítaro, Apatzingán y la Huacana, donde dijo no se tiene una cobertura completa porque estas se ubican en comunidades de Acahuato y Zicuirán.

El mandatario michoacano quien hasta hoy hizo declaraciones sobre las autodefensas anunció que en próximos días irá a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y proponer que sea modificado el plan de seguridad que en mayo pasado se implementó en la entidad con la participación del Ejército, la Policía Federal y la Marina.

Vallejo Figueroa reconoció en este sentido y por primera vez que la estrategia federal de seguridad no ha logrado contener a los grupos de autodefensa en su avance y toma del control de la policía municipal en varios municipios.

"El gobierno del estado modificará la estrategia para impedir la proliferación y erradicar a los grupos de autodefensa", señaló el mandatario acompañado del procurador de justicia, Marco Vinicio Aguilera y agregó que redefinirá la estrategia, aunque no dijo en que podría consistir esta vuelta de timón.

Apuntó sin embargo que "ésta clara la decisión de aplicar la ley sin excepciones" pero enfatizó que requerirán del acompañamiento de las fuerzas federales.

Aseguró que para ello estarán coordinados "en todo momento con la federación", y dijo que "el tema de la seguridad requiere apoyos, no nada más es creatividad y voluntad y estos también son recursos económicos".

Los grupos de autodefensa, espetó, "entre más avanzan más se debilitan" y consideró que no todos los lugares y grupos se encuentran alzados en armas son autodefensas, porque dijo, en algunos casos, como el municipio de La Huacana, "solo son civiles armados".

Por su parte el secretario de gobierno Jesús Reyna García, dijo en entrevista que el saldo oficial hasta este martes por la mañana de los enfrentamientos surgidos posteriormente a la toma de Parácuaro, es de tres vehículos quemados, dos autobuses y una camioneta, así como la versión de dos personas muertas.

Dijo que el fallecimiento dos personas en Parácuaro, no se encuentra confirmado porque "no se tiene información oficial y el Ministerio Público no tiene conocimiento de ello, ni se concretó el levantamiento de ningún cadáver", aseveró.

Asimismo el funcionario descartó que haya avance de los grupos de autodefensa hacia otras localidades y reiteró que en el municipio de Coahuayana no existen grupos armados.

Segundo día de bloqueos

Al mismo tiempo este martes se reportaron por segundo día consecutivo bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente en los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Cuatro Caminos y sobre la autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de Santa Casilda, en donde la circulación vial estuvo bloqueada por horas, con camiones y llantas incendiadas.

Los bloqueos a la circulación fueron realizados por personas encapuchadas, algunos armados, que manifestaban su rechazo a los grupos de autodefensa.

Cientos de automovilistas se quedaron varados en la carretera esperando que la circulación se abriera nuevamente, lo cual ocurrió después de las 19 horas.

La línea de autobuses interestatal, Parikhuni y Purhépechas confirmó la retención y posterior quema de al menos dos de sus unidades en menos de 48 horas, por lo que ha suspendido por tiempo indefinido todas las salidas de sus autobuses desde la central camionera de la ciudad de Morelia, hacia Apatzingán, Cuatrocaminos, Coalcomán, Parácuaro, Arteaga y Tepalcatepec.

Por su parte el líder de las autodefensas de la comunidad de La Ruana en el municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, reconoció que los grupos de autodefensa "avanzarán con Mireles o sin Mireles hacia Apatzingán", punto de disputa entre las autodefensas y el cartel de Los Caballeros Templarios.

"Tomar Apatzingán es a lo que aspiramos desde hace tiempo", dijo el líder de las autodefensas quien responsabilizó al gobierno del estado de la seguridad del líder de Tepalcatepec, Juan Manuel Mireles Valverde.

Por otra parte, la alcaldesa del municipio de Parácuaro Lucila Barajas Vázquez, se ofreció como intermediadora entre los grupos que bloquearon la vialidad en la entrada de esta localidad y el gobierno del estado.

La munícipe quien estaba de vacaciones de fin de año cuando llegaron el sábado pasado los grupos de autodefensa a su localidad, dijo que solicitará de manera personal al gobierno federal "que atienda el problema" que se vive en el municipio para que sean liberados los 11 policías municipales que fueron retenidos el lunes por el grupo de autodefensas.

Por otro lado el secretario de educación en el estado, Jesús Sierra, dijo que la dependencia evalúa la posibilidad de suspender este martes el regreso a clases en los planteles educativos de la zona de conflicto en la zona de Tierra Caliente.

El funcionario señaló que dejará en la manos de los directivos de cada escuela la posibilidad de abrir sus puertas o no, dependiendo del juicio que pudieran ellos valorar ante las condiciones de emergencia que viven municipios como Parácuaro, Apatzingán, Tepalcatepec, Nueva Italia, La Huacana, y otros lugares circunvecinos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensas Fausto Vallejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario michoacano, quien hasta hoy hizo declaraciones sobre las autodefensas, anunció que en próximos días irá a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. (Archivo)

Clasificados

ID: 950012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx