Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nevadas amenazan a zonas montañosas

Emite el Servicio Meteorológico alerta de tiempo severo ante la entrada del frente frío número 24

Nevadas. Vista de una zona de Arteaga, en el estado de Coahuila.

Nevadas. Vista de una zona de Arteaga, en el estado de Coahuila.

AGENCIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de tiempo severo ante la entrada del frente frío número 24, que trae consigo jornadas de temperaturas frías a muy frías durante las noches y mañanas, así como potencial de nevadas, especialmente en zonas montañosas del país, por lo que recomendó extremar precauciones.

La entrada del frente frío número 24 por los estados de Coahuila y Chihuahua, así como las sucesivas incursiones de sistemas frontales y al escurrimiento de masas de aire de origen polar, traerá un descenso en las temperaturas del norte país, pero especialmente en las áreas montañosas de la mesa del centro, mesa de norte, Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental, informó el servicio.

En los estados de Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas se prevén lluvias fuertes, la intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo y actividad eléctrica, informó la dependencia a través de un comunicado.

La amplia masa de aire polar que lo impulsa, asociado con la ya existente entrada de humedad del Pacífico hacia estas regiones del país, generará también lluvias para las sierra de Arteaga (límite entre Coahuila y Nuevo León), sierra de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Tamaulipas, así como evento de "Norte" fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico de temperaturas mínimas es de 0°C a 5°C con potencial de heladas para zonas montañosas en Baja California, Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, México, Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como de -5°C a 0°C en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ganado en peligro por lluvias

Las lluvias que se han presentado en los últimos tres meses afectaron al sector ganadero de la región del municipio de Palizada, Campeche, con pastizales inundados y enfermedades que han matado a 300 reses y movilizado a aproximadamente 12 mil a zonas altas.

El presidente de la Asociación Ganadera de este municipio, Francisco Cabrales Martínez, confirmó que los 115 días de lluvia ha provocado la muerte de 300 reses.

"Ha caído mucha lluvia y eso hace que nuestras praderas, más del 85%, estén inundadas, ocasionado graves enfermedades a nuestra ganadería hasta hoy, en algunos recorridos que hemos realizado ha habido una alta mortandad, se calcula arriba de 300 animales muertos", afirmó.

Cabrales Martínez añadió que de seguir la gran cantidad de lluvia que esta cayendo en Palizada, los ganaderos piensan que el problema "se va a seguir agudizando" y pronto ya no habrá praderas con pasto seco.

La crisis afecta a 700 socios ganaderos de Palizada, quienes han solicitado al Gobierno del estado apoyo para enfrentar la mortandad de sus animales.

Francisco Cabrales dijo que la crisis afecta principalmente a los animales en tiempo de destete y al no tener pasto o alimento están propensos a enfermarse y morir.

El líder ganadero indicó que solicitaron que el Gobierno estatal los apoye con alimento balanceado y antibióticos para atender a las reses que padecen neumonía.

Las zonas ganaderas más afectadas del municipios de Palizada son las áreas altas del Tumbo de la Montaña y Santa Adelaida.

Leer más de Nacional

Escrito en: clima. Nevadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nevadas. Vista de una zona de Arteaga, en el estado de Coahuila.

Clasificados

ID: 949734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx