pub
Nacional lunes 6 de ene 2014, 6:24am - nota 5 de 56

Ven contradicciones en caso de joven Yakiri

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Caso. Miguel Ramírez, el presunto violador de la joven Yakiri, murió desangrado por una herida en el cuello, en la puerta de su casa.


Yakiri, la joven que asegura fue violada y por ello mató a su supuesto agresor, Miguel Ramírez, intercambió al menos 53 llamadas con éste entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre, cuando ocurrieron los hechos.

Fuentes del gobierno del Distrito Federal que han tenido acceso a la investigación del caso también aseguraron que en el celular de Ramírez Anaya (un Samsung color negro que fue hallado en el bolso de Yakiri) existe un mensaje de texto enviado por la chica -el día del asesinato- al joven de 37 años. El SMS fue enviado cerca de las 19:00 horas.

"Oye, ya voi (sic) para allá, voi entrando al metro", indica el texto enviado por Yakiri, de acuerdo con las fuentes consultadas.

"Te veo afuera vale", es la respuesta de Miguel.

Yakiri Rubio Aupart aparece registrada en la libreta de contactos del celular de Ramírez desde el 29 de noviembre.

Miguel murió el pasado 9 de diciembre, luego de que fuera lesionado en 14 ocasiones (con una navaja), presuntamente, por la muchacha.

Los hechos ocurrieron en el Hotel Alcázar, ubicado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Luego de recibir las puñaladas, el joven abandonó el hotel, se subió a su motoneta (color naranja) y huyó hasta su casa ubicada en la calle de Doctor Jiménez, que se encuentra a pocas cuadras del hotel.

Al llegar ahí, se desangró y murió en la puerta.

Según la versión que Yakiri dio a los policías -que la encontraron en la calle Doctor Lucio-, dos sujetos la habían sometido para violarla.

Aunque en dos de las tres declaraciones que ha dado ante autoridades (según las fuentes oficiales consultadas) ha asegurado que no conocía a su agresor (en una aseguró que uno de ellos le lanzó un beso, días antes), en los registros telefónicos hay constancia de interacción previa entre ambas personas.

En sus declaraciones, Yakiri también aseguró que el día de los hechos vería a una mujer llamada Gabriela, para platicar asuntos de pareja.

Gabriela, por su parte, ha dicho que Yakiri la acompañaría a levantar una denuncia.

A su vez, la joven aseguró -según las fuentes consultadas- que los dos jóvenes que la subieron a la moto, para después violarla, conocían a los responsables del hotel, porque al llegar los habían saludado y no habían requerido llave para ingresar a la habitación donde presuntamente fue ultrajada.

Sin embargo, según las fuentes, en la habitación donde ocurrieron los hechos se halló una llave y en la recepción apareció un registro hecho por Miguel a nombre de Pedro Ojeda. Pagó 170 pesos por el cuarto.

La detención de Yakiri- se encuentra en el Centro Femenil de Tepepan, acusada de homicidio calificado- ha provocado un ola de peticiones a favor de su liberación en redes sociales. Con el mismo fin, varias personas marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el pasado 29 de diciembre.

 DIO TRES VERSIONES Yakiri, quien presuntamente fue violada el pasado 9 de diciembre, da tres versiones distintas de lo ocurrido aquel día, de acuerdo con fuentes del gobierno capitalino con acceso a la investigación.

Ante policías, narró que iba a una tienda de conveniencia a ver a una muchacha (Gabriela). De camino, dos hombres se le acercaron. A uno lo reconoció como a alguien que le había lanzado un beso una semana antes.

Aseguró que la habían amenazado con una navaja plateada con el mango negro. En su huida, ella se había metido al hotel y luego a una habitación donde fue alcanzada por los agresores.

En la segunda versión, Yakiri aseguró que eran tres hombres los que la habían seguido. Uno de ellos había sacado una navaja: ella había corrido al hotel y dos de los sujetos le habían quitado la ropa, pero sólo uno la había violado.

En su declaración ministerial, según las fuentes oficiales consultadas, la joven asegura que dos sujetos que iban en una motoneta negra con amarillo se le acercaron mientras caminaba y comenzaron a decirle groserías, al tiempo que le pedían que se subiera a la unidad.

Ella siguió caminando con rumbo a una tienda de conveniencia y buscó una patrulla. No la encontró y los sujetos la subieron a la motoneta.

Al llegar al Hotel Alcázar, uno de los sujetos presuntamente le habría dicho que ahí lo conocían y que ella no tenía escapatoria. Según esta declaración, los sujetos no habían pagado habitación ni pedido llave.

En los tres casos, la joven refiere que fue violada.

Las fuentes del gobierno capitalino consultadas aseguran que el dictamen de los estudios ginecológico y proctológico practicados a la joven indica que sí se produjo una relación sexual, pero no detectaron las lesiones típicas en una violación.

Una de las cámaras del C2 grabó a dos personas que llegan al lugar en una motoneta, pero no dieron datos sobre su identidad.

 REFIEREN AMENAZAS Cuando ocurrió el asesinato, dos policías encontraron a Yakiri y luego la llevaron a la agencia 50 del Ministerio Público, según testimonios recabados.

Luego de que la joven diera una versión de los hechos, estos policías contactaron -vía radio- a otros. Tres elementos llegaron al lugar, entre ellos una mujer.

El grupo se dividió: dos policías llevaron a Yakiri al MP y el resto fue a buscar a Miguel, cuyo rastro de sangre (tenía una arteria lesionada, motivo por el cual se desangró) y el hecho de que su domicilio se encontrara cerca del hotel, permitió localizarlo rápidamente.

Cuando los elementos llegaron al domicilio lo encontraron tirado en la puerta. Su hermano Omar estaba ahí y, al igual que Yakiri, fue llevado a la agencia del MP para declarar.

Al llegar, indican testigos, Omar habría dicho a Yakiri: "Tú fuiste la que mató a mi hermano" (en alusión a lo que Miguel presuntamente le habría dicho antes de morir).

La muchacha, agregan los testigos, habría respondido: "Me las vas a pagar como tu hermano".

14VECES

Fue lesionado el sujeto que acusa la joven de violarla.

→ yakiri
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 601 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT