Nacional domingo 5 de ene 2014, 9:09am - nota 15 de 33

Reprobados, nuevos centros de salud

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Salud. De acuerdo con una investigación de la UNAM pocos cuentan con insumos y buena calidad.


ANALIZARON 137 CLÍNICAS EN TODO EL PAÍS

Los nuevos centros de salud instalados en el país están lejos de cumplir con los servicios y la calidad prometida.

De acuerdo con la Evaluación de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), y los Centros Avanzados de Atención Primaria a la Salud (Caaps), realizada por investigadores de la UNAM, la atención primaria que se brinda en estos centros, que son el principal punto de contacto de los servicios de salud, adolece de calidad.

Malaquías López Cervantes, académico de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien encabezó el estudio en 137 clínicas, reveló que ninguna unidad contó con la totalidad de áreas que, por normatividad, deberían de tener. Además, dijo en entrevista, registran desabasto de medicamentos, falta de médicos y enfermeras, instrumentos, equipo de laboratorio y mastógrafos, y se detectó un funcionamiento inadecuado de sus áreas de urgencias.

El estudio, explicó el investigador, fue realizado en unidades médicas de reciente operación, las cuales tienen la misión de ofertar atención primaria de salud integral con algunos servicios quirúrgicos de baja complejidad.

Las unidades están ubicadas en 16 entidades federativas, aunque el mayor número se concentra en el Estado de México, Tabasco y Chihuahua. López Cervantes refirió que la unidad que ofrece más servicios es la que se ubica en Nogales, Chihuahua, sin embargo, tampoco cumple al 100 por ciento con la atención que ofrece. El peor calificado, contó, fue el centro de salud de Ecatzingo, en el Estado de México. El estudio indica que aunque el cien por ciento de las unidades supervisadas cuenta con el servicio de urgencias, en la mitad de los casos esa área no opera como debería. Y es que, precisa, el servicio en general es limitado y no siempre se cuenta con personal adecuado para proporcionarlo. Del total de unidades, a ocho les faltaba el equipo de rayos X, indispensable para la atención; cuatro más no contaron con laboratorio, lo que merma de manera radical las posibilidades de atención.

Respecto al abasto de medicamentos, sólo dos centros contaron con cien por ciento de los insumos.

→ centros de salud CESSA CAAPS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 41 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT