pub
Nacional domingo 5 de ene 2014, 2:06pm - nota 5 de 33

Sin responsables aún por derrumbe

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Cae construcción. En la colonia Del Valle, se reportó un derrumbe en una construcción de tres pisos.


TODA OBRA PÚBLICA Y PRIVADA DEBE SER VIGILADA POR LAS AUTORIDADES

Después del derrumbe del edificio en construcción ubicado en la esquina de Pestalozzi y Ángel Urraza, en la colonia Del Valle, y en el que falleció una persona y 17 resultaron lesionadas, ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni la delegación Benito Juárez, ni la empresa contratista asumieron responsabilidad por el accidente.

Aunque la construcción se realizaba en el predio de la subestación eléctrica Narvarte, de la CFE, este organismo responsabilizó al Consorcio CYMI-Cobra, empresa contratista formada por dos firmas españolas dedicadas a la instalación de infraestructuras eléctricas.

Por su parte, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se deslindó de lo ocurrido en el territorio que gobierna y aseguró en su cuenta de Twitter que no es responsable de otorgar permisos de construcción, sino que es facultad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF y que, además, se trata de una obra pública y no de particulares.

Sin embargo, consultado al respecto, el ingeniero Jorge Jiménez Álvarez, presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano, aseguró que toda obra, pública o privada, debe ser vigilada por la delegación donde se ubica.

"La delegación no debería deslindarse, están obligados a exigir a que se cumpla con el Reglamento de Construcciones, no importa si el inmueble es particular o del Gobierno federal o del DF", dijo Jiménez en entrevista.

A esa opinión se sumó la diputada por Benito Juárez, Dinorah Pizano, quien exigió a autoridades delegacionales revisar las obras vigentes.

 ACCIDENTE, SIN EXPLICACIÓN

Hasta ayer sábado ninguna autoridad dio detalles sobre lo ocurrido en el derrumbe, pero según los testimonios de los albañiles, la cimbra se venció. Se trata del molde en el que se vierte el concreto. Al parecer, dicho molde no tuvo la solidez suficiente para resistir el peso de la mezcla, lo que provocó el colapso en el que 17 de los 70 trabajadores de la obra, quedaron sepultados.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que ante una llamada de auxilio, alrededor de las 7:30 horas, acudieron los bomberos y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

También llegaron rescatistas de Cruz Roja y de la UNAM.

Ocho lesionados fueron trasladados a hospitales y nueve fueron atendidos en el lugar; sus edades están entre los 20 y 60 años. Uno de los empleados, identificado como José Trinidad Santiago, carpintero de 23 años, murió al quedar sepultado. El resto salió a tiempo. La procuraduría inició una averiguación previa por los delitos de homicidio imprudencial y lesiones.

Expresa CFE disposición para colaborar

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó su absoluta disposición para coadyuvar en las investigaciones para esclarecer el derrumbe ocurrido la mañana de ayer sábado en las obras de construcción en la Subestación Narvarte.

En un comunicado el organismo indicó que colaborará con la información que le requieran las autoridades competentes, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes y se deslinden responsabilidades. También puntualizó que el derrumbe registrado cerca de las 7:15 horas dejó un saldo de un trabajador muerto, por lo menos 24 lesionados y que los trabajos son responsabilidad de la empresa contratista Consorcio CYMI-Cobra.

Señaló que al lugar, en la esquina de Pestalozzi y Eje 6 Sur, colonia Del Valle, acudieron de inmediato los cuerpos de emergencia para llevar a cabo las tareas de rescate.

De acuerdo con CFE, 24 trabajadores resultaron lesionados, de los cuales 12 fueron trasladados a hospitales del Distrito Federal para recibir atención médica y los 12 restantes fueron atendidos en el sitio del accidente.La CFE lamentó el infortunado accidente y expresó sus más sentidas condolencias a la familia y a los compañeros del trabajador fallecido.

→ Derrumbe Del Valle
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 608 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT