Nacional sábado 4 de ene 2014, 4:16pm - nota 31 de 39

Ordenan a PGR dar amparo a ex gobernador de Chiapas

Por: EL UNIVERSAL/TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS


Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que cumpla una sentencia de amparo para valorar y realizar las pruebas requeridas sobre la averiguación iniciada en contra del ex gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), a quien se le acusa de una veintena de delito penales en contra del erario estatal, informó el abogado Horacio Culebro Borrayas.

El abogado precisó que en el auto dictado ayer por Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Penal, se ordena a la titular de la mesa seis de la Subprocuraduría de Delitos Especializados en Servidores Públicos de la PGR, Silvia Natalie García Ocampo, "envíe las constancias, donde le da cumplimiento a la resolución constitucional, a la sentencia de amparo, en la cual se ordena estudiar y valorar las pruebas que presenté y realizar todas las pruebas solicitadas".

Además de consignar la averiguación penal 039/2013, al juzgado penal correspondiente, indicó.

Culebro Borrayas detalló que este viernes, García Ocampo informó a la autoridad jurisdiccional que ya estaba en vías de cumplimiento de dicha ejecución, pero no demostró ningún documento, "entonces la juez de Distrito le pidió que exhibiera las constancias: ‘Dame las pruebas, el soporte jurídico que tú ya estas cumpliendo con la sentencia que yo dicte, pero como no lo hiciste te requiero que me envíes esos documentos’", refirió.

El penalista precisó que en la determinación del Juzgado se indicó a la titular de la mesa seis que la misma orden se le hizo saber a " su superior jerárquico para que te ordene que cumplimentes mi resolución constitucional".

Culebro Borrayas exigió a la PGR que agilice las indagatorias en contra de Sabines y libre las órdenes de aprehensión en su contra, sus familiares y ex colaboradores, a quienes acusa de haber saqueado el erario estatal.

Aseguró que ya proporcionó todos los elementos de pruebas para que la PGR arreste al ex gobernador, "pero la dependencia federal incurre en dilación, y que ha sido necesario que interponga amparos para exigirle que cumpla con obligación".

Horacio Culebro puntualizó que según reportes preliminares de la Auditoria Superior de la Federación el ex gobernador chiapaneco desfalcó más de 40 mil millones de pesos de la hacienda estatal.

→ sabines guerrero juan jose sabines juan sabines
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 71 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT