Nacional sábado 4 de ene 2014, 3:26pm - nota 29 de 39

Recurre Movimiento Ciudadano al TEPJF para recuperar diputación

Por: NOTIMEX/PUEBLA


Salvador Rodríguez Cuevas y José Ángel Pérez García, representante suplente de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el coordinador estatal del partido, respectivamente, presentaron un recurso de impugnación en contra de la resolución que el TEEP emitió el pasado 31 de diciembre.

El pasado lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó la determinación del IEE de hacer una reasignación de diputaciones plurinominales, la cual ese partido político considera inconstitucional, no justificada e inválida, de acuerdo a la nula variación del cociente electoral.

Rodríguez Cuevas indicó que el recurso fue presentado la víspera en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, dictada en el expediente TEEP-A-249/2013.

Argumentó que el TEEP basó la defensa jurídica de su posición plurinominal en los nulos cambios del cociente electoral. Apenas Movimiento Ciudadano perdió cuatro votos en el reconteo de la votación del distrito XVI.

“Así, no hay causales para que este partido pierda su representación plurinominal, asignada justamente por el cociente electoral”, dijo.

También calificó de inconstitucional que las autoridades electorales no consideran que las coaliciones incumplan la sobrerrepresentación de partidos, a pesar de que todos los criterios jurídicos e incluso un acuerdo del propio IEE determina equivalencia entre partidos y coaliciones, por lo cual sí hay sobrerrepresentatividad.

De tal manera, Movimiento Ciudadano pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una debida interpretación y aplicación de la ley comicial, y por ende, de la fórmula de asignación de diputados, por el principio de representación.

Además, dijo, se solicitó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, revocar el acuerdo señalado y conformar una nueva asignación ajustada a derecho, que permitiría el regreso de la diputación plurinominal a Ignacio Alvízar Linares.

→ MOVIMIENTO CIUDADANO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 29 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT