Nacional sábado 4 de ene 2014, 8:18am - nota 6 de 39

Desatienden diabetes infantil: especialistas

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Diabetes. Señalan especialistas que no hay atención a los enfermos, y que mucho menos piensan en prevenirla.


Niños con diabetes no reciben los insumos ni la atención necesaria para tener una calidad de vida óptima o para prevenirla, acusaron especialistas.

El apoyo del sector salud beneficia a los niños con diabetes a través de una consulta médica, el seguimiento de su enfermedad y la dotación de medicamentos orales e insulinas.

Sin embargo, Luz Elena Bravo, pediatra del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, reprochó que el Estado no entrega glucómetros ni jeringas ni tiras reactivas para que los menores midan su nivel de glucosa.

"Las tiras son lo más importante para el monitoreo y son muy caras, mucha gente con sacrificio lo puede hacer, pero hay quien definitivamente o come o se monitorea", comentó Bravo.

En el caso de los menores con diabetes tipo 1 -cuando el páncreas no produce insulina- el adecuado control es prácticamente asunto de vida o muerte.

También tienen complicaciones quienes pueden conseguir una mejor tecnología, como son las "plumas" que inyectan la insulina con menos dolor.

"El problema es que la presentación de la insulina es diferente para ese aparato y la que está en el cuadro básico del IMSS en un frasquito de 10 mililitros que no cabe en la pluma", describió Bravo.

En el caso de los niños con diabetes tipo 2 el descuido institucional y familiar es muy trágico, señaló Leticia García, jefa de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil Federico Gómez.

→ diabetes infantil
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 223 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT