Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Temen los trabajadores petroleros por su empleo

AGENCIA REFORMA

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros sostuvo que Pemex pretende despedir a 20 mil empleados sindicalizados en los próximos cinco años.

Juan Carlos Chávez, dirigente de la agrupación, que tiene presencia en 26 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que la medida forma parte del convenio administrativo 10717/2013.

El documento, dijo en entrevista, fue firmado en agosto del año pasado entre el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

El objetivo, acotó, es la cancelación de 20 mil plazas hasta 2018, pero los despidos masivos podrían registrarse desde el primer trimestre de 2014.

"Fue un acuerdo para reducir la plantilla laboral de trabajadores sindicalizados. En una de las cláusulas se establece que 20 mil plazas serán canceladas en un lapso de cinco años, a partir de 2013 y hasta 2018, pero no ha ocurrido el despido masivo que podría darse en el primer trimestre del año", señaló.

Según el líder disidente, el acuerdo no especifica cuántos trabajadores serán dados de baja por sección sindical.

Refirió que, a petición del sindicato petrolero, se propuso que antes de ser despedidos, los trabajadores con una antigüedad de 17 años en sus plazas pueden alcanzar la jubilación anticipada con el 70 por ciento del salario que perciben.

Quienes no tengan esa antigüedad podrían ser reubicados en su zona de residencia o en otra entidad federativa. En caso de no aceptar el trabajador, o haber sitio para su reubicación, será liquidado conforme a la ley laboral.

"El despido se contempla dentro del convenio como última instancia, pero en una de las cláusulas el sindicato estuvo de acuerdo en que en distintas áreas de trabajo empleados de empresas contratistas sustituyan a los trabajadores sindicalizados que perderán sus plazas", mencionó.

Niega Pemex despidos masivos

Pemex negó que vaya a despedir a 3 mil trabajadores, como acusaron miembros de su sindicato y de la disidencia.

Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de la paraestatal, dijo que en ninguna reunión con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se han considerado recortes.

El jueves, miembros del STPRM y de la disidencia agrupada en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) aseguraron que el Departamento de Finanzas de Pemex, a través de un memorando enviado a directivos de la petrolera, informó sobre los despidos.

Dicho documento, aseguró Campos, no fue elaborado por la Dirección de Finanzas ni por ninguna otra área de Pemex.

Sin embargo, reconoció que la petrolera y el gremio negocian la reubicación de empleados que no tienen materia de trabajo.

Aseguró que, lejos de reducir plazas, se mejorarán las condiciones laborales de los empleados para que, cuando la Reforma Energética permita la entrada de más empresas al país, no migren a otras compañías.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 949177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx