Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se privilegia el interés público al difundir lista de morosos: SAT

EL UNIVERSAL

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que hacer pública la lista de los deudores es un reconocimiento a los contribuyentes que sí pagan sus impuestos, pues se privilegia el interés público sobre el interés privado.

Ayer jueves, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió de una posible violación a los derechos fundamentales de los causantes de impuestos, luego de que el SAT publicara una relación personas físicas y morales morosas.

El organismo autónomo consideró además que es totalmente diferenciado el criterio que está utilizando el SAT para la publicación de esa lista a través de su página en internet.

La Prodecon considera que el SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de los gobernados, establecidos en la Constitución.

En entrevista en MVS Radio, el titular del SAT dijo que "en estos casos se privilegia el interés público sobre el interés individual y particularmente indica que el derecho del contribuyente se mantiene en tanto que este cumple con sus obligaciones fiscales".

Aristóteles Núñez dijo que actualmente hay muchos países en Europa y Asia que ya aplican desde hace años la medida de revelar los datos de las personas que no cumplen en materia fiscal.

Dio a conocer que también se publicarán datos de contribuyentes que están emitiendo facturas falsas o simulan operaciones inexistentes.

Leer más de Nacional

Escrito en: lista negra sat lista sat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 949043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx