Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pactó Torres y salvó juicio por 'lavado'

Corrupción. Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila firmó un acuerdo para salvar juicio por lavado de dinero.

Corrupción. Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila firmó un acuerdo para salvar juicio por lavado de dinero.

EL SIGLO DE TORREÓN

Meses antes que un jurado federal acusara de delitos financieros al exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, éste accedió a firmar un acuerdo civil con los fiscales del condado de Hidalgo, en Texas, que lo acusaron de lavado de dinero, según información que publica el diario San Antonio Express News.

El rotativo establece que el exmandatario interino aún enfrenta cargos criminales y está involucrado en un proceso civil similar con los fiscales federales, "pero en abril aceptó tranquilamente pagar más de 200 mil dólares para resolver la demanda del condado de Hidalgo".

Los fiscales han dicho que el dinero formaba parte de los cerca de tres millones de dólares relacionados con "empresas fantasma" mexicanas que terminaron en cuentas bancarias de Jorge Torres en Estados Unidos. La mayoría de esos recursos pasó por cuentas de JP Morgan Chase y por una cuenta en Bermuda. No obstante, más de 330 mil dólares permanecieron en el Inter Nacional Bank de Mc Allen, Texas, de acuerdo con la información del Express News.

Según el acuerdo, Torres López accedió a entregar 200 mil 867 dólares y el resto, 130 mil, fue devuelto a su abogado en Corpus Christi, Antonio Canales. Por resolución de la causa civil, el exgobernador y su esposa, María Carlota Llaguno, que también es mencionada en la demanda, negaron haber cometido crimen alguno, dijo el fiscal que lleva el caso en el condado de Hidalgo.

El diario cita declaraciones de Tim Davis, asistente del fiscal de distrito. "No puedo decir que hayan reconocido nada -dice Davis-. Ellos sólo acordaron resolver el caso en lugar de ir a juicio".

Como se informó oportunamente, el noviembre pasado un jurado federal en Corpus Christi presentó cargos contra Torres López, quien en 2011 se desempeñó como gobernador interino de Coahuila, por lavado de dinero y fraude.

En el caso también se encuentra involucrado Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila.

Ambos exfuncionarios se encuentran prófugos de la justicia estadounidense.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jorge Torres López

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corrupción. Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila firmó un acuerdo para salvar juicio por lavado de dinero.

Clasificados

ID: 948869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx