Nacional viernes 3 de ene 2014, 7:33am - nota 12 de 49

Pactó Torres y salvó juicio por 'lavado'

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Corrupción. Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila firmó un acuerdo para salvar juicio por lavado de dinero.


Meses antes que un jurado federal acusara de delitos financieros al exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, éste accedió a firmar un acuerdo civil con los fiscales del condado de Hidalgo, en Texas, que lo acusaron de lavado de dinero, según información que publica el diario San Antonio Express News.

El rotativo establece que el exmandatario interino aún enfrenta cargos criminales y está involucrado en un proceso civil similar con los fiscales federales, "pero en abril aceptó tranquilamente pagar más de 200 mil dólares para resolver la demanda del condado de Hidalgo".

Los fiscales han dicho que el dinero formaba parte de los cerca de tres millones de dólares relacionados con "empresas fantasma" mexicanas que terminaron en cuentas bancarias de Jorge Torres en Estados Unidos. La mayoría de esos recursos pasó por cuentas de JP Morgan Chase y por una cuenta en Bermuda. No obstante, más de 330 mil dólares permanecieron en el Inter Nacional Bank de Mc Allen, Texas, de acuerdo con la información del Express News.

Según el acuerdo, Torres López accedió a entregar 200 mil 867 dólares y el resto, 130 mil, fue devuelto a su abogado en Corpus Christi, Antonio Canales. Por resolución de la causa civil, el exgobernador y su esposa, María Carlota Llaguno, que también es mencionada en la demanda, negaron haber cometido crimen alguno, dijo el fiscal que lleva el caso en el condado de Hidalgo.

El diario cita declaraciones de Tim Davis, asistente del fiscal de distrito. "No puedo decir que hayan reconocido nada -dice Davis-. Ellos sólo acordaron resolver el caso en lugar de ir a juicio".

Como se informó oportunamente, el noviembre pasado un jurado federal en Corpus Christi presentó cargos contra Torres López, quien en 2011 se desempeñó como gobernador interino de Coahuila, por lavado de dinero y fraude.

En el caso también se encuentra involucrado Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila.

Ambos exfuncionarios se encuentran prófugos de la justicia estadounidense.

→ Jorge Torres Jorge Torres López
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 957 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT