Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Autorizan a indocumentado a ejercer abogacía

Indocumentado. Sergio García se graduó en una universidad californiana y aprobó en 2009 el examen que permite a los abogados graduados ejercer en California.

Indocumentado. Sergio García se graduó en una universidad californiana y aprobó en 2009 el examen que permite a los abogados graduados ejercer en California.

AGENCIAS

La Corte Suprema de California autorizó a un joven mexicano que reside ilegalmente en Estados Unidos ejercer como abogado, sentando un precedente que podría repercutir en otros estados con migrantes no autorizados que se gradúan y aprueban el examen estatal para ejercer, pero no pueden trabajar debido a su estatus migratorio.

La Corte anunció públicamente la decisión en su portal de Internet. Los jueces estipularon que otorgan la licencia para ejercer como abogado a Sergio García, un mexicano de 36 años que fue traído a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando tenía 17 meses. A los nueve años García regresó a México con su familia y a los 17 reingresó en Estados Unidos, de nuevo sin autorización.

García se graduó en una universidad californiana y aprobó en 2009 el examen que permite a los abogados graduados ejercer en ese estado.

"Es la decisión correcta para mí, es la decisión correcta para el país. Hoy es un día histórico. Estoy celebrando con mis hermanas el hecho de que cinco años de lucha han acabado en estas 37 páginas. Esa es la longitud de la decisión escrita" , dijo García.

El joven luchó en contra de una ley federal impuesta en 1996 que prohíbe a inmigrantes que viven ilegalmente en el país recibir licencias profesionales por parte de agencias gubernamentales o a través del uso de fondos públicos, a menos que la legislatura estatal vote lo contrario. Las esperanzas de García aumentaron cuando en otoño de 2013 el gobernador de California Jerry Brown firmó una ley estatal que otorgaba estas licencias a inmigrantes no autorizados. La ley entró en vigor el 1 de enero.

En su decisión, los jueces dijeron que García ha demostrado "un buen carácter moral", ha trabajado duro y contribuido en su comunidad.

"Finalmente tengo la reivindicación que buscaba. Mi estatus migratorio no debería detenerme a la hora de perseguir mi sueño de ser abogado", dijo García, que empezará a trabajar en su propio bufete, como defensor de trabajadores lesionados en puestos de trabajo y litigación civil.

"Espero que esto tenga un efecto dominó alrededor del país y que otros estados permitan a gente que trabaja duro y estudia mucho cumplir sus sueños" , agregó.

César Vargas, otro joven mexicano que reside en Nueva York y vive la misma situación que García, reaccionó con satisfacción a la decisión judicial pero también con cautela.

"Estábamos esperando esto, pero no celebraremos hasta que veamos a Sergio y otros dreamers en California en la ceremonia de juramentación (como abogado)", dijo Vargas, nacido en Puebla y traído a Estados Unidos por su madre de forma ilegal cuando tenía cinco años. Vargas dijo que espera que la decisión judicial sobre su caso ocurra a finales de enero o en febrero.

Se conoce como dreamers a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran niños.

Leer más de Nacional

Escrito en: sergio garcia Indocumentados Dreamers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indocumentado. Sergio García se graduó en una universidad californiana y aprobó en 2009 el examen que permite a los abogados graduados ejercer en California.

Clasificados

ID: 948857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx