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Provocó 'Manuel' aumento de quejas de turistas

EL UNIVERSAL

Debido a la contingencia ocasionada por la tormenta tropical “Manuel”, la Procuraduría del Turista en el estado (Proctur) informó que en el 2013 se incrementaron las quejas y denuncias de turistas a 707, mientras que en el 2012 fueron 84.

El titular de la dependencia estatal, Juan García Delgadillo, dijo que las denuncias aumentaron el año pasado por los reembolsos que solicitaron turistas que se quedaron varados tres días durante la contingencia por “Manuel”.

Refirió que luego del 16 de septiembre, los turistas reclamaron la devolución del costo total de sus reservaciones y de reembolsos que fueron de un millón 400 mil pesos aproximadamente.

Mientras que por las quejas registradas en el 2012, la Procuraduría del turista gestionó reembolsos que ascendieron a un total de 84 mil pesos.

En 2013 de las 707 quejas, la cifra por concepto de la contingencia fue de 435 quejas de turistas.

"En razón de la contingencia que hubo el 16 de septiembre fueron 435 turistas que presentaron queja y por cada uno representa una familia de 4 personas y eso hace un total de 9 mil y fracción personas afectadas... el año anterior el reembolso fue de 84 mil pesos y hoy estamos hablando de un millón 400 mil pesos a favor de los turistas y hubo 84 quejas del 2012 y hoy hubo 707 pero si restamos de las 707 los 435 estamos hablando de más de 200 quejas", detalló.

El procurador del turista informó que de las quejas fuera de la contingencia sobresalieron las relacionadas con robo, fraude, extravío de documentos, extravío de placas de vehículos, entre otros conceptos, las cuales se turnaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Ministerio Público correspondiente.

Sobre las quejas en el actual periodo vacacional del 20 de diciembre a la fecha, Juan García Delgadillo, dio a conocer que van un total de 40 de las cuales 14 de estas fueron por el incendio del centro nocturno Copacabana durante los primeros minutos del 2014.

En este caso los afectados exigen un reembolso de sus reservaciones pues un total de 56 familias resultaron afectadas y se busca conciliar a través de la Profeco que el dueño del negocio no incumpla con su responsabilidad.

"De estas fechas recibimos un promedio de 26 quejas porque fueron en total 40, pero estoy separando 14 porque fueron las del incendio y sobre esas 14 cada personas representan a otras 4. Van 40 quejas, turistas atendidos 160 y hasta ahorita no se puede hablar de reembolsos porque están en proceso de que se les reciba en Profeco para darle seguimiento y contactar al propietario (del local siniestrado)", precisó.

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