Durango

Recomienda Secomad suspender entrega ?pomposa? de obras

Contraloría afirma que la aplicación de programas no se debe detener

Sería conveniente que no sólo se deje de difundir la obra de los tres niveles de gobierno, sino que se suspenda la entrega ?pomposa? de las mismas, sin que ello signifique dejar de cumplir con el requisito legal de la entrega-recepción de los trabajos, consideró la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).

A decir de Juan Gerardo Parral Pérez, titular de la Secomad en el Gobierno del Estado de Durango, evitar los eventos multitudinarios de entrega de las obras gubernamentales sería un factor positivo para impedir que ese tipo de eventos influyan en el ánimo de partidos, candidatos y sociedad de cara a los próximos comicios del 4 de julio.

El funcionario señaló que el compromiso hecho por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier es en el sentido de que diez días antes del proceso electoral se dejará de difundir la obra pública estatal, a cambio de que haga lo propio el Gobierno Federal en lo que respecta a Durango.

?Se maneja que no sólo se debe dejar de publicitar, sino también se debe dejar de entregar la obra de Gobierno; lo cual puede ser posible, pero debe quedar bien claro que la obra no se debe detener?, dijo.

Para Parral Pérez, el beneficio social no puede estar condicionado a la presencia de un proceso electoral que concluye con las votaciones del primer domingo de julio de este año.

Indicó que la ciudadanía duranguense no tiene culpa de que las campañas puedan afectarse o beneficiarse con el trabajo gubernamental. Empero, a pesar de ello, se pronunció por evitar que para la entrega-recepción de las obras entre el Gobierno y la sociedad, se tengan que realizar ?eventos pomposos? con mucha gente y discursos prolongados.

El requisito que señala la ley al respecto gira en torno a que sí se haga una entrega formal y en apego a la legalidad, lo cual infiere que una autoridad, que no precisamente debe ser de alto nivel jerárquico en el Gobierno, haga la entrega y el comité ciudadano que le dio seguimiento firme los expedientes de recepción y terminación.

Juan Gerardo Parral consideró positivo que no se publicite la obra gubernamental de los tres niveles de poder, federal, estatal y municipal durante cierto tiempo previo a las elecciones constitucionales, ya que eso propicia un clima más óptimo para el desarrollo tranquilo de los comicios.

REVISIÓN

Declaración patrimonial

La Entidad de Auditoría Superior del Congreso del Estado es la instancia encargada de llevar un control sobre los informes patrimoniales de todos y cada uno de los servidores y funcionarios públicos de Durango, indicó la Secretaría de Contraloría. Al respecto, el Contralor del Estado indicó que oportunamente la Entidad dio aviso a la Secomad para que cumplan todos los funcionarios con esta obligación.

La Secomad señaló que durante el transcurso de un año la Entidad de Auditoría manda informes a la Contraloría sobre el número y el tipo de declaración patrimonial que realizan los funcionarios. Y en tal sentido aceptó Juan Parral Pérez, secretario de Contraloría y Modernización Administrativa, que efectivamente es alto el nivel de incumplimiento de los servidores estatales.

Existen tres tipos de declaraciones patrimoniales: la de inicio, la de modificación y la de conclusión. Como parte del proceso de finalización de la administración estatal, la declaración patrimonial de los servidores de Gobierno del Estado debe ser, por ende, de modificación y de conclusión en este año.

Parral conminó a quienes no han cumplido con esta responsabilidad para que lo hagan a tiempo conforme lo señala la normatividad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx