Nacional jueves 2 de ene 2014, 11:45am - nota 15 de 42

Piden a PGR informar sobre plantíos ilícitos

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante el año 2012 y hasta el mes de octubre de 2013, desglosado por entidad federativa, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Una particular solicitó, mediante solicitud de información, conocer el número de plantíos y hectáreas de enervantes que el sujeto obligado erradicó durante el año 2012 y hasta la fecha de su solicitud, esto es, al 11 de octubre de 2013, misma que debería estar desglosada por entidad federativa.

En respuesta, la PGR orientó a la solicitante a consultar la información entregada en una solicitud de acceso presentada con anterioridad.

Inconforme, la peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, argumentando que la información a la cual hizo referencia la PGR, únicamente contiene los datos requeridos hasta el mes de febrero de 2012.

En alegatos, la PGR modificó su respuesta y proporcionó a la recurrente la información correspondiente al número de plantíos y hectáreas de marihuana y amapola, que han sido erradicados desde el año 2012 hasta el 31 de julio de 2013, en cada entidad federativa, destacando que son los estados de Sinaloa y Sonora, los que concentran la mayor cantidad de plantaciones ilícitas de dichos enervantes.

En la investigación y el análisis del caso, la comisionada ponente Pérez-Jaén advirtió que, si bien la PGR entregó información referente al número de plantíos y de hectáreas de marihuana y amapola que han sido erradicados; también debe considerarse que la Ley General de Salud, regula diversos tipos de enervantes, como lo es el opio, la heroína, entre otros, respecto de los cuales la citada dependencia omitió pronunciarse.

Por otra parte, en el portal electrónico de la PGR, la comisionada advirtió que una de las estrategias que el Estado Mexicano utiliza para el combate de la oferta del narcotráfico, consiste precisamente en la erradicación de cultivos ilícitos.

Asimismo, en el citado portal se encontró un documento denominado "Programa Nacional para el Control de Drogas", por medio del cual se desprende diversa información que la PGR ha emitido relativa a las acciones y resultados obtenidos relacionados con el combate a las drogas.

La comisionada Pérez-Jaén propuso a sus colegas en la sesión de Pleno modificar la respuesta proporcionada por la citada dependencia, e instruir que entregue a la solicitante, el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante el año 2012 y hasta el mes de octubre de 2013, por cada entidad federativa.

La propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno del IFAI.

→ plantios marihuana DROGAS PGR
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 42 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT