pub
Nacional jueves 2 de ene 2014, 8:02am - nota 4 de 42

Faltan más nutriólogos para atender a obesos

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.
Obesidad. Existe un programa para atacar la obsesidad, pero falta personal para atender a las personas.


Los mexicanos que presentan sobrepeso y obesidad suman más de 60 millones, sin embargo, en el país hay un déficit de nutriólogos para atenderlos.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 reconoce que en las unidades médicas no hay plazas suficientes para especialidades como nutrición.

Esta carencia se traduce en déficit de profesionales para enfrentar los problemas que representan la mayor carga de morbilidad en México.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), el 71.3 por ciento de los adultos, el 35 por ciento de los adolescentes y el 34.4 por ciento de los niños presentan sobrepeso y obesidad. Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, advirtió que el sistema de salud ha desaprovechado las capacidades de los nutriólogos.

"Se les ha subestimado, no se les ha reconocido y, de hecho, es un problema ya antiguo que tiene que ver con el profesiograma del sector salud que no se ha actualizado y sigue manteniendo a los nutriólogos en calidad de técnicos dietistas, no ha habido una adecuación al nuevo perfil epidemiológico del país", explicó.

 NO EXISTE UNA FORMACIÓN ADECUADA

El especialista en nutrición subrayó que si bien los médicos deberían poder atender las patologías asociadas a la nutrición, en el país no hay una formación adecuada al respecto en la carrera de medicina, por lo que la presencia de nutriólogos se vuelve indispensable.

"Desde hace 15 o 20 años se viene proponiendo que se reconozca dentro del profesiograma del sector salud al nutriólogo y que se contraten más, que se abran plazas", dijo.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes establece como una de las acciones para controlar y revertir la epidemia, la promoción de alimentación correcta.

→ obesidad
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 909 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT