Nacional jueves 2 de ene 2014, 8:00am - nota 3 de 42

Resalta zapatismo avances en autonomía

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Discurso. Desde el templete, con una monumental bandera tricolor y una pequeña bandera rebelde como estandartes, el discurso fue leído también en tzotzil y tseltal por los comandantes insurgentes Javier y Rafael.


Al celebrar el 20 aniversario de su alzamiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reconoció que las comunidades han aprendido a organizarse con base en sus propias leyes autónomas.

No obstante, dijo, aún falta por mejorar su sistema de autogobierno.

"En estos 20 años hemos aprendido a sobrevivir, a resistir de manera organizada y estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir, nuestros trabajos en todos los niveles, estamos tratando de avanzar, de mejorar, de organizar y fortalecernos entre todos", expresó la comandante insurgente Hortensia, al dar lectura a un pronunciamiento político.

Desde el templete, con una monumental bandera tricolor y una pequeña bandera rebelde como estandartes, el discurso fue leído también en tzotzil y tzeltal por los comandantes insurgentes Javier y Rafael.

Frente a decenas de milicianos y cientos de simpatizantes atentos bajo la lluvia y en medio del lodo, la rebelde explicó que en estas dos décadas han construido sistemas de salud, educación y gobiernos propios en los que se ejerce a plenitud la libertad y la justicia.

Cuando una autoridad no sirve a su pueblo, indicó, es destituido. "Estamos tratando de mejorar nuestro sistema de salud, educación y nuestro sistemas de gobierno autónomo", aclaró la comandante Hortensia. "Estamos claro que falta mucho por hacer, estamos seguros que nuestra lucha avanzará".

Planteó que para corregir los errores que se han cometido se han iniciado procesos de intercambio de experiencias, como la Escuelita Zapatista, cuya convocatoria inició en 2013 y a la que han respondido simpatizantes de México y otros países.

La construcción de la autonomía, la práctica de su democracia, de su libertad y su justicia, expuso, se está transmitiendo a las nuevas generaciones para enseñarles a sobrevivir en la resistencia.

La tarea no ha sido fácil, denunció, pues persisten las agresiones en todas sus formas por parte de los tres órdenes de Gobierno. La insurgente aseguró que la intención del Gobierno es perseguir, debilitar y destruir la organización zapatista en su intento por construir su autonomía.

A lo largo de 20 años de lucha, indicó, ha habido muchos caídos para quienes la mejor manera de honrarlos no es sólo seguir resistiendo, sino organizar la lucha y globalizar la rebeldía.

"(Hay muchos) países del mundo que están dispuestos a luchar por construir un mundo mejor donde quepan muchos mundos", aseveró.

→ EZLN
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 19 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT