Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Revolución cubana, 55 años después...

DEL SUEñO DE UN CAMBIO A UNA TRISTE REALIDAD

55 años después. El regimen socialista cubano enfrenta hoy una servera crisis política y económica, analistas estiman que este año habrá grandes cambios.

55 años después. El regimen socialista cubano enfrenta hoy una servera crisis política y económica, analistas estiman que este año habrá grandes cambios.

AGENCIAS

Cuando las jubilosas tropas rebeldes cubanas comenzaron a entrar a La Habana el 1 de enero de 1959 y proclamaron el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro sobre el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, luego de más de dos años de guerra de guerrillas, un sueño de esperanza, progreso socioeconómico y libertades civiles y políticas, cubrió a Cuba.

Pero la incertidumbre cunde en la isla al cumplirse 55 años de la victoria, con un régimen comunista en el inmovilismo político y acorralado por la crisis económica, sin que se vislumbren variantes en la vieja hostilidad de Estados Unidos a Cuba: sin nexos diplomáticos desde 1961, el embargo que Washington impuso en 1962 a La Habana por su sistema comunista y su expansionismo insurgente, registra variaciones cosméticas.

"Claro que brindo por Cuba", dijo el periodista cubano José Alejandro Rodríguez, en un artículo publicado el domingo anterior en el diario digital "Cubadebate" y en el rotativo "Juventud Rebelde", ambos estatales.

Al describir una "tensa y aún maltrecha economía" que entra al periodo "decisivo y más complejo" de "actualización" socialista, narró que la "paradoja" es que "el brindis-país" debe ser "realista". "Alcemos copas sin marearnos mucho porque, de acuerdo con los resultados de 2013, y los pronósticos para 2014, el problema vital de nuestra economía, sin desdorar el bloqueo 'yanqui' y los reductores efectos de la crisis económica internacional, sigue siendo el bajo crecimiento de la criatura", advirtió.

Con servicios gratuitos en salud y educación, Cuba lanzó cambios financieros, tributarios y comerciales en 2010, para permitir pequeños negocios privados tras casi cinco décadas de omnipresencia económica estatal, pero aclaró que jamás habrá apertura política y que permanecerá sólo un partido legal, el Comunista, pese a que los opositores exigen abrirse al pluralismo, con prensa y elecciones libres, sin presidio político y ni violación de derechos humanos.

"Aquí no hay nada por qué hacer un brindis. Aquí hay que llorar", dijo la disidente cubana Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco, organización de parientes de presos políticos cubanos.

En una entrevista, Soler afirmó que "cumplir 55 años de revolución es bastante vergonzoso para el gobierno y deprimente para el pueblo, hundido en hambre y miseria y sin ningún avance en derechos humanos ni en la economía".

El presidente cubano, Raúl Castro, adoptó la reforma económica luego de asumir la presidencia en 2008. En un mensaje al parlamento el 22 de este mes, admitió que "no se alcanzan las metas" para 2013, pues la producción creció 27 %, "inferior" al 3.6 % "planificado".

Pese a todo, "nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque" que sólo "sumirían" al país en "división e inestabilidad" y serían "pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación", ni habrá espacio para "los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías", aseguró.

En 55 años, y siempre acosada por Washington, Cuba soportó la invasión anticastrista a bahía de Cochinos en 1961, estuvo al borde de la guerra nuclear por la crisis de los misiles en 1962, sufrió el impacto económico y político del desplome de sus aliados del campo socialista (de 1989 con la caída del muro de Berlín a 1991 con la desintegración de la URSS) y emprendió aventuras bélicas en América Latina y el Caribe, Asia y África en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Ahora, depende en gran parte de la inestable Venezuela, por lo que incertidumbre interna persiste.

Leer más de Internacional

Escrito en: Revolución Cubana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

55 años después. El regimen socialista cubano enfrenta hoy una servera crisis política y económica, analistas estiman que este año habrá grandes cambios.

Clasificados

ID: 948563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx