Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Paga Pemex 12 mil mdd por gasolina

Combustibles. Revelan datos del IFAI que México pagó 12 mil 290 millones de dólares por compra de gasolina a una sola refinería.

Combustibles. Revelan datos del IFAI que México pagó 12 mil 290 millones de dólares por compra de gasolina a una sola refinería.

AGENCIA REFORMA

En el período de 1993 a 2012, Pemex pagó 12 mil 290. 07 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual es copropietaria en un 50 por ciento.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI), empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló esto en cumplimiento a una resolución.

De acuerdo con el organismo, en respuesta a un particular que solicitó esos datos, PMI justificó que la información se encontraba reservada por ser considerada secreto industrial. "Refirió que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una 'lógica de mercado' y, por ello, era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos", indicó el IFAI.

"Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el Instituto expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento 'Iniciativas de reforma energética'".

Además, puntualizó, en el "Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público" se detallan las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el período de 2009 a 2012.

Dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, expuso el IFAI, de ninguna manera actualiza el secreto industrial "ni comercial-, toda vez que en el mercado nacional Pemex no enfrenta competidores, ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el País.

"Necesariamente, para aludir a una desventaja competitiva, debe existir de antemano competencia, la cual, en el caso no aplica", consideró.

Un precio o el costo, por sí mismo, no revela cuál es la metodología de la empresa, los procesos de producción o distribución de mercancías, por lo cual también se desvirtúa el argumento de violentar un secreto industrial o comercial, agregó.

"En la información pública localizada se advierte que la capacidad de refinación de Pemex no se ha modificado en los últimos 20 años; asimismo, la demanda nacional es conocida, los montos erogados por importaciones en general ha sido difundida en cumplimiento a la resolución diversa RDA 1932-13", señaló el Instituto.

Sube gas y energía eléctrica

Además del aumento de precio a las gasolinas, el año nuevo comienza con gas doméstico y electricidad para la industria más caros.

A partir de ayer, el gas LP se vende 17 centavos más elevado que en diciembre.

Este desliz es el doble de lo que se venía registrando en 2013 cuando cada mes el aumento era de 8 centavos.

El incremento extra se debe a la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles por una sola vez en el año.

La Secretaría de Economía publicó que el precio del gas en la zona central del País será de 12.96 pesos el kilo cuando el mes anterior fue de 12.79 pesos. Con esto, el tanque de 20 kilos de gas tendrá un costo en enero de 259.20 pesos. Por otra parte, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 1.8 por ciento respecto a diciembre.

Este desliz se registró en el horario base en el que consumen su energía, que va de las 0:00 a las 6:00 horas, según la CFE. La paraestatal publicó que el precio de cada kilowatt-hora que se consuma en este mes y en el horario mencionado será de 1.0463 pesos en el centro del País. El mes anterior, el precio fue de 1.0331 pesos.

En el horario punta, de las 20:00 a las 22:00 horas, el precio será de 1.7554 pesos por kilowatt-hora, 0.67 por ciento más que en diciembre. La tarifa Doméstica de Alto Consumo pasará de $3.807a 3.822 el kilowatt-hora.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combustibles. Revelan datos del IFAI que México pagó 12 mil 290 millones de dólares por compra de gasolina a una sola refinería.

Clasificados

ID: 948562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx