Nacional miércoles 1 de ene 2014, 5:39pm - nota 17 de 23

Preocupa criminalización de protesta social a Derechos Humanos en DF

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.-


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer su preocupación por el posible inicio de una política criminalizadora de la protesta social y el derecho a informar en la Ciudad de México.

Al dar a conocer que durante el año que concluyó, en el país se duplicaron las violaciones al derecho a la libertad de expresión a comunicadores y personas que participaron en manifestaciones, puso énfasis en dicha situación en el Distrito Federal, el cual ocupa el primer lugar de casos registrados.

"Es importante señalar que aunque el Distrito Federal es el lugar con el número más elevado de agresiones, éstas no son las más graves y generalmente se trata de ataques físicos y materiales en contextos de manifestaciones sociales en la Ciudad de México, lo cual es también de alta preocupación pues puede constituir el inicio de una política de criminalización de la protesta social y el derecho a informar, a la libre reunión y a la manifestación, situación que atiende la CDHDF de manera preventiva", informó en un comunicado.

Hasta el pasado 16 de diciembre sumaron 424 agresiones, mientras que en 2012 fueron 184, la mayoría de ellas registradas en la Ciudad de México, 123, aunque ellas no son las más graves.

En comparación con el Distrito Federal, el organismo local mencionó a Michoacán, donde se registraron al menos de 10 ataques en contra de la libertad de expresión, pero incluye casos graves como el de la muerte de al menos cinco personas que ejercían su libertad de expresión al protestar por la violencia.

“La CDHDF indicó que según los artículos 1º de la Constitución y de la Convención Americana de Derechos Humanos, las autoridades del Estado están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”.

Llamó a las autoridades a que estos ordenamientos legales se traduzcan “en acciones que garanticen que las agresiones cesen, pero también que las autoridades no realicen acciones que en el futuro puedan lesionar la libertad de expresión, tal como resultaría de los distintos intentos de regular las manifestaciones sociales, tal como fue expuesto en la Propuesta General 01/2013”.

→ CDHDF Derechos Humanos DF
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 196 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT