Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Piden a nuevo alcalde trato digno para los migrantes

Alto. Piden que se pare el abuso contra los migrantes por parte de los elementos policiacos.

Alto. Piden que se pare el abuso contra los migrantes por parte de los elementos policiacos.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Casa del Migrante de Saltillo entregará una carta a Isidro López Villarreal, durante la toma de protesta para solicitarle que se dé un trato digno a migrantes.

"Estamos en contra de la ratificación del director de la Policía Municipal de Saltillo, Clemente Yáñez, porque los migrantes han sufrido abuso y los policías han sido defendidos", declaró el sacerdote Pedro Pantoja, representante de la Casa del Migrante.

Agregó: "No es posible que haya casos de tortura. Las agresiones continúan, no es posible que las leyes, las reformas y los protocolos de derechos humanos no sean trasmitidos a los policías".

Pantoja criticó el discurso de las autoridades estatales y municipales sobre la creación de programas para la protección de derechos humanos, al indicar que los agravios continúan.

Integrantes de la Casa del Migrante aseguran que los policías no han protegido la integridad de indocumentados centroamericanas que pasan por Coahuila, y los acusa de realizar detenciones arbitrarias.

Hoy Isidro López Villarreal tomará protesta como alcalde de Saltillo y defensores de derechos humanos acudirán para entregarle una carta en donde pedirán seguridad para migrantes; asimismo, pedirán que no se ratifique al jefe de la Policía Municipal.

"A pesar de que implementan programas de derechos humanos, los abusos continúan y eso puede ser tolerado", dijo Pantoja.

Durante este año, la Casa del Migrante presentó un informe donde documentan 30 casos de tortura en Saltillo.

Además se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado y las Comisiones de Derechos Humanos Estatal y Nacional. En ninguno de los casos se han concluido las investigaciones.

Entre las peticiones que realizarán se encuentra la capacitación y sensibilización en materia de Derechos Humanos y la Ley de Migración a elementos de seguridad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Isidro López

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alto. Piden que se pare el abuso contra los migrantes por parte de los elementos policiacos.

Clasificados

ID: 948432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx