Nacional miércoles 1 de ene 2014, 8:38am - nota 2 de 23

Golpes del clima serán más intensos este año

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Desastres. Es necesario estar preparados para enfrentar desastres naturales como las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.


ESTIMAN UNA INTENSA TEMPORADA DE INCENDIOS

En 2014 fenómenos climáticos como "Ingrid" y "Manuel", que en el año que termina dejaron pérdidas por más de 50 mil millones de pesos, serán "más frecuentes e intensos", afirma el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

Ante el pronóstico, dice en entrevista, la dependencia que encabeza, la Secretaría de Gobernación y Protección Civil preparan un plan para proteger a las ciudades de lluvias torrenciales e inundaciones. Acepta que hace falta más preparación para enfrentar ese tipo de fenómenos extraordinarios, consecuencia del cambio climático.

Guerra Abud prevé una intensa temporada de incendios para el año próximo, debido al crecimiento de la hierba alentado por las "históricas" precipitaciones que se tuvieron en 2013.

El secretario menciona que la Semarnat participará en el estudio sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia la zona del lago de Texcoco, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presente el proyecto. "En el mundo hay muchos aeropuertos alrededor de lagos", indicó.

La Semarnat tendrá a su cargo también la evaluación de riesgos en la explotación de hidrocarburos con el fin de evitar la contaminación por p gas shale.

Arranca el año con nieve

En occidente, norte, noreste y oriente de México se presentarán lluvias fuertes provocadas por la quinta tormenta invernal ubicada en el norte del país y el frente frío número 22 que se localizará en el noroeste del Golfo de México; estos dos sistemas combinados con la dispersión de nubosidad de las costas del occidente. El SMN reportó que además la masa de aire frío de dicho sistema frontal mantendrá temperaturas gélidas en los estados de norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional con potencial de nevadas en regiones altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, NL, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Van 60 mil afectados

El coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, informó que alrededor de 60 mil personas registran en Tabasco algún grado de afectación, por las lluvias de las últimas semanas del año.

El funcionario estatal indicó en entrevista, que aún existen anegaciones importantes en algunos sectores de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, principalmente, aunque ello no significa que en el resto de los municipios no haya daños.

→ clima LLUVIAS Tormenta Manuel tormenta ingrid
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 29 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT