Nacional martes 31 de dic 2013, 5:59am - nota 13 de 41

Secretaría de Seguridad, foco del espionaje

Por: AGENCIA REFORMA/ BERLÍN, ALEMANIA


Además de haber espiado telefonemas y correos electrónicos del gobierno de Felipe Calderón, nueva información revela que la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue uno de los objetivos principales de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

En su edición del domingo, el semanario alemán Der Spiegel reveló que desde su base de Texas, la NSA consideró a la SSP -desde principios de 2013 llamada Comisión Nacional de Seguridad-, como una "mina de oro".

"La TAO (siglas para el departamento de la NSA llamado Operaciones de Acceso a la Medida) recibió la orden de espiar esa secretaría. El Departamento de Seguridad Nacional de EU y sus servicios secretos tenían que saber al final todo sobre el tráfico de drogas, el tráfico de personas y la seguridad de la frontera méxico-estadounidense", se lee en el semanario alemán.

La SSP, encabezada por Genaro García Luna, estaba encargada de supervisar actividades federales y estatales de Policía, además de labores de antiterrorismo, sistema de prisiones y las fronteras del país.

Por eso la NSA consideró de mucho valor acceder a las terminales de la red de la extinta SSP, donde el objetivo fueron sus 20 mil empleados y sobre todo los administradores de sistemas e ingenieros de telecomunicaciones.

Esta nueva información del espionaje estadounidense se desprende de documentos que el técnico estadounidense Edward Snowden logró dar a conocer y que ahora están en manos de los redactores de Der Spiegel, entre los que se encuentran los periodistas que originalmente ayudaron a Snowden al filtro de la información, Jacob Appelbaum y Laura Poitras.

Esta operación es parte de la "Whitetamale" (Tamal Blanco), una operación de la NSA que buscaba saber más sobre la forma de operar de los funcionarios de seguridad mexicanos para destapar redes de narcotráfico y de trata de mujeres.

El Departamento de Operaciones de Acceso a la Medida se infiltraba en las cuentas de correo electrónico de los empleados de la SSP, "un trabajo relativamente sencillo de estos 'hackers' (como se nombra en la revista alemana a los servicios de seguridad estadounidenses)", luego infiltraban toda la red y hacían la captura de datos.

Con los informes de espionaje se obtuvieron diagramas de las estructuras de la SSP, algo que incluyó los sistemas de videovigilancia.

→ Espionaje EU CNS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 723 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT