Nacional martes 31 de dic 2013, 8:02am - nota 1 de 41

Ratifica CNDH defensa a pueblos indígenas

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.
Danzantes.Un grupo de danzantes huahuas participa durante la tradicional Huey Atlixcayotl.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos de más de ocho mil 400 indígenas presos en el país.

El organismo recordó que como parte del Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas en Reclusión lleva a cabo visitas de manera regular a centros penitenciarios para ofrecer asesoría jurídica a los internos y promover la difusión de esas garantías.

Detalló que en 2013 hizo 612 trámites en favor de indígenas presos ante autoridades penitenciarias del orden federal y de diferentes entidades, para que se analicen los expedientes y determinen la procedencia de alguno de los beneficios de libertad anticipada.

La CNDH informó que en la actualidad ocho mil 486 indígenas están recluidos en centros penitenciarios del territorio nacional, de los que 290 son del sexo femenino y ocho mil 196 del masculino.

Refirió que esa población enfrenta discriminación, deficiente atención médica, carencia de recursos y escaso contacto familiar por la lejanía que suele haber entre los centros y sus comunidades.

Además no se les ofrece información sobre los derechos humanos que los asisten ni de los beneficios de libertad anticipada que pueden solicitar según el nuevo sistema de justicia penal, entre otros.

De acuerdo con la institución que preside Raúl Plascencia Villanueva, en las visitas se revisan expedientes técnicos, jurídicos y médicos para documentar la situación de los internos pertenecientes a los pueblos originarios a fin de proporcionarles la atención que requieren.

La Constitución Política mexicana garantiza, entre otros derechos, que los indígenas presos reciban apoyo de intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y de su cultura lo que, lamentó el organismo defensor, aún no se convierte en realidad.

 TRES MILLONES EN POBREZA

Además, la CNDH insistió que tanto el gobierno de México como la sociedad "tienen una gran deuda pendiente" con el respeto a los derechos humanos y la cultura de los pueblos indígenas.

"Es un compromiso de todos los mexicanos mejorar la calidad de vida y es inaceptable que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarrollo de los 15.7 millones de mujeres y hombres que conforman esa población de nuestro país", expuso.

En un comunicado, el organismo defensor refirió de acuerdo con estadísticas oficiales, 5.4 millones de personas de este sector viven en situación de pobreza, de los que tres millones se encuentran en situación de pobreza extrema. "Los rezagos que padecen en materia de salud, acceso a la vivienda digna, seguridad social, educación y empleo, construyen factores de riesgo para el respeto de sus derechos humanos", indicó la CNDH.

En ese sentido, consideró necesario redoblar esfuerzos, a fin de que las carencias de los pueblos indígenas se atiendan con eficiencia.

Esto, indicó, con la finalidad de que se respete su identidad, tradiciones, costumbres, se reconozcan sus contribuciones culturales y se preserven y respeten los territorios en los cuales habitan.

Destacó la necesidad de impulsar la educación intercultural, como una de las herramientas más efectivas para eliminar los rezagos que padece ese sector, así como revertir la discriminación y exclusión que sufren sus integrantes, con el fin de proporcionarles un trato digno.

Pobreza extrema

Algunos datos sobre la población indígena:

⇒ Estiman que la población indígena es de 15.4 millones.

⇒ Alrededor de 5.4 vivien pobreza.

⇒ Tres millones están en pobreza extrema.

→ indigenas cndh
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 56 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT