Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Relegan estados transparencia

AGENCIA REFORMA

La reforma en materia de transparencia parece no urgir a los estados.

A diferencia de la energética, que logró la aprobación de 16 congresos locales en sólo tres días y fue promulgada con 24 ratificaciones estatales, la de transparencia lleva el aval de sólo 8 legislativos. Esto representa apenas la mitad requerida para ser validada por el Constituyente. Ello pese a que fue turnada por la Cámara de Diputados a los congresos estatales desde el 26 de noviembre, incluso antes que la energética. Así, a diferencia de ésta última, la reforma en transparencia deberá esperar hasta el próximo año para su entrada en vigor.

Se trata de modificaciones a 10 artículos de la Constitución que otorgan autonomía al IFAI y amplían el número de comisionados de cinco a siete. También establecen que las resoluciones del organismo garante de la transparencia serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

A la fecha, los congresos del Estado de México, Campeche, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima son los únicos que han avalado la reforma en transparencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transparencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 947783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx