Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'El Charras' Hernández

Una vida dedicada al Rey de los Deportes

Con su informe del equipo Transportes Durango de Tlahualilo con el cual debutó en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.

Con su informe del equipo Transportes Durango de Tlahualilo con el cual debutó en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.

SERGIO LUIS ROSAS

Juan "El Charras'' Hernández fue pitcher de tres equipos de Liga Mexicana de Beisbol en la década de los años sesentas y hasta 1972, habiéndose retirado por una lesión de codo. No llegó a ser una gran estrella, pero las enseñanzas que recibió de sus managers lo llevaron a ser un gran coach de pitcheo durante 16 años, manager de equipos de Liga Central, Liga Mexicana del Pacífico y Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.

Entrevistado ayer en su tierra natal, recordó que su primer manager fue el cubano Tony Castaño, cuando el equipo Diablos Rojos de México lo firmó en 1962 y lo envía a su sucursal en la Liga Central que eran los Mineros de Fresnillo, en el que jugó a lado de varios peloteros que después fueron grandes estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, como Alfredo "El Zurdo'' Ortiz, Mario "Tocho'' Peláez, Jorge Calvo y Willy Arano.

En ese equipo de Fresnillo jugaban también los laguneros Hilario "El Cuadrado'' Peña, Manuel Salinas, Eusebio Elizalde, Roberto Moreno y Vicente "La Garza'' Martínez, habiendo sido ese año campeones de la Liga Central. La marca de "El Charras'' Hernández fue de cinco juegos ganados y dos perdidos.

Los managers que dejaron huella en su carrera profesional de diez años y a los que puede considerar sus maestros fueron Tomás Herrera, Felipe "El Burro'' Hernández, Jesús "El Chanquilón'' Díaz, "El Molinero'' Montes de Oca, el inmortal Beto Ávila, Jesús "Chito'' García, Manuel Magallón, Leonel Aldama y Manuel "El Chory'' Arrollo.

De manera textual dijo: "A esos grandes managers les aprendí lo que soy, lo que el beisbol me ha dado y estoy agradecido con Dios por ello. El primer equipo que dirigí cuando me retiré fue el de Valles San Luis Potosí en 1974, que era sucursal de Petroleros de Poza Rica, al que me llevó mi paisano Moisés Camacho, cuando era manager de Petroleros''.

En Liga Central dirigió también al equipo de Guanajuato en 1975.

 SU LLEGADA AL UNIÓN LAGUNA

"No tuvo ese don de ser pelotero estrella, pero tuve la oportunidad de ser coach de pitcheo del equipo Unión Laguna , al que llegué en 1976 cuando Moisés Camacho fue manager de los Algodoneros. Tuve a mi cargo a grandes lanzadores, como Peter Bonfield, Antonio Pollorena y mi gran amigo Francisco Maytorena'', recordó el legendario pelotero.

Reconoció que gracias a las grandes enseñanzas de sus managers pudo desempeñar durante 12 años el cargo de coach de pitcheo con el Unión Laguna en dos etapas, la primera de 1976 a 1981 y la segunda de 1990 a 1995.

¿Cómo fue tu trabajo con el gran pitcher Antonio Pollorena?

- Había poco que enseñarle, pues cuando llegué al Unión Laguna ya era una estrella. Era uno de los pocos lanzadores que siempre quiso estar arriba de los bateadores, eso lo llevó a ser un gran triunfador.

"Antonio Pollorena no calentaba sino estaba cerca de él, ya que decía que yo le daba suerte. En 1976 tuvo una gran campaña de 20 victorias por ocho derrotas. Contribuyó a que el Unión Laguna llegara al Play Off, perdiendo la serie final por el campeonato contra Diablos Rojos de México'', comentó.

 EMIGRA ALGODONEROS

Recordó que Unión Laguna se convirtió en Astros de Tampico en 1982, pero como no pudo instalarse el Estadio Mecano en el Puerto Jaibo, debió jugar esa temporada como Astros de Monclova en la ciudad del mismo nombre, trabajando ese año como coach de pitcheo al mando del manager Felipe "El Burro" Hernández.

En 1983 fue invitado por Moisés Camacho, en ese entonces manager de los Tecolotes de Nuevo Laredo, a trabajar como coach. En 1984 regresa a los Astros de Tampico a iniciativa del manager Gregorio Luque, con quien colaboró hasta 1985.

De 1985 a 1990 tuvo un receso en su carrera y en el 90 se incorporó de nueva cuenta al Unión Laguna a invitación del manager Marco Antonio Vázquez, permaneciendo hasta 1996 con los Algodoneros.

¿A cuántos lanzadores ayudó a consolidarse en los 16 años que fue coach de pitcheo en Liga Mexicana de Beisbol?

- La verdad, no recuerdo a cuantos ayudé, pero lo que si puedo decir que muchos de ellos al retirarse son coaches de pitcheo, managers o directivos, como José "El Che'' Reyes, quien dirigió a Algodoneros de Guasave, y Andrés Cruz, gerente de Venados de Mazatlán.

 FIEL AL TERRUñO

Juan "El Charras'' Hernández tiene actualmente 71 años de edad y nunca ha dejado de tener residencia en su natal Tlahualilo, Durango, puede decirse que es de los pocos peloteros que fueron profesionales y regresan a su pueblo de origen para promover el beisbol entre las nuevas generaciones.

"El Charras'' fundó en su terruño desde hace años una Escuela de Beisbol Infantil con la finalidad de que Tlahualilo siga siendo un importante semillero de beisbolistas. Emprendió la tarea de construir el Estadio de beisbol Infantil Artemio "El Diente'' Rivera para honrar la memoria de un gran pelotero de esta población que destacó en la Liga Mexicana de Beisbol y otorgar a las promesas del mañana un espacio idóneo para que puedan jugar.

En fecha reciente acaba de impulsar el Complejo Deportivo "Dr. Salvador Chavarría'', el cual cuenta con varios campos para que las diferentes ligas de beisbol puedan celebrar sus partidos. Desde hace varias décadas es manager de los Sandilleros de Tlahualilo en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, equipo al que ha llevado a la conquista de seis campeonatos.

¿Qué es para usted el beisbol?

- Es parte de mi vida. El equipo de Tlahualilo de la Liga Mayor y el beisbol de la comarca han sido toda mi vida. Desde pequeño he estado ligado al equipo, desde bat boy en 1955 hasta manager de los Sandilleros.

Juan "El Charras'' Hernández confesó que en lo personal le duele la manera cómo se está manejando el beisbol de La Laguna, pues al parecer lo que más les interesa a los dirigentes es la Liga Mayor de Beisbol y se olvidan de promover las otras Ligas, que son importantes para el desarrollo de este deporte, ya que las existentes son de Veteranos.

"Es una lástima que alguna gente desea acabar con el beisbol de La Laguna, pues se está cayendo en un bache'', puntualizó.

¿Qué propone usted para que el beisbol salga de ese bache?

- Yo pienso que en estos momentos debemos reunirnos, la gente que en verdad está interesada por el beisbol, y ponernos de acuerdo para que resurjan las ligas de beisbol de diferentes categorías.

"Que en realidad las Escuelas de beisbol que existen en la Comarca trabajen en la formación de peloteros, yo soy materia dispuesta para aportar la experiencia que me han dado los años para que resurja el beisbol en La Laguna'', concluyó.

10

AÑOS

Fue pitcher de Liga Mexicana, jugó con Pericos. Sultanes y Saraperos de Saltillo.

16

TEMPORADAS

Fue coach de pitcheo en los equipos Unión Laguna, Monclova, Tampico y Nuevo Laredo.

Juan 'Charras' Hernández con su paisano Leonardo 'El Negro' Rodríguez, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Juan 'Charras' Hernández con su paisano Leonardo 'El Negro' Rodríguez, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
En 1962 fue campeón con los Mineros de Fresnillo, Zacatecas, sucursal de Diablos Rojos del México en Liga Central.
En 1962 fue campeón con los Mineros de Fresnillo, Zacatecas, sucursal de Diablos Rojos del México en Liga Central.
Fue pitcher de Sultanes de Monterrey de 1968 a 1970 en la Liga Mexicana de Beisbol, de este equipo pasó a Saraperos de Saltillo.
Fue pitcher de Sultanes de Monterrey de 1968 a 1970 en la Liga Mexicana de Beisbol, de este equipo pasó a Saraperos de Saltillo.

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte laguna Charras Hernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con su informe del equipo Transportes Durango de Tlahualilo con el cual debutó en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.

Clasificados

ID: 947740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx