Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El EZLN sigue vivo y con más fuerza: Obispo

ARIZMÉNDI ESQUIVEL SEñALÓ ES UN MOVIMIENTO NO ARMADO

Sin conflicto. Felipe Arizméndi consideró que actualmente no existe un conflicto entre el Gobierno y el EZLN.

Sin conflicto. Felipe Arizméndi consideró que actualmente no existe un conflicto entre el Gobierno y el EZLN.

AGENCIA REFORMA

A unos días de cumplirse el 20 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizméndi Esquivel, consideró que el movimiento sigue vivo y con fuerza.

"Algunos a veces preguntan si aún existe el EZLN, sí existe y tiene su fuerza, sobre todo en varias comunidades", aseveró el ahora representante de la Diócesis que durante el conflicto de 1994 fue la instancia mediadora en el diálogo entre los zapatista y el Gobierno; en aquel entonces era el Obispo Samuel Ruiz el responsable eclesiástico.

Sin embargo, Arizméndi Esquivel señaló que ahora el zapatismo es un movimiento pacífico y no armado.

"Están por cumplirse 20 años del levantamiento del EZLN, que fue un grito de reclamo al país por la marginación secular de los indígenas, el EZLN sigue vivo, no ya como una opción militar, sino como una organización social y política de lucha por una vida digna, es un esfuerzo por demostrar que es posible la autonomía sin dependencia del Gobierno", indicó.

El prelado reflexionó que la organización comunitaria, la lucha política pacífica, la unión de la diversidad, así como el escuchar y respetar los unos a los otros son los caminos de la paz y la justicia que se requieren para Chiapas y para México.

Aunque el EZLN y su comandancia reaparecieron desde diciembre del año pasado y a través de varios comunicados han hecho críticas al Gobierno federal y los otros Poderes del Estado, Arizméndi aseguró que no hay un conflicto y que por tanto la Iglesia no tiene en qué mediar.

"No ha habido ningún conflicto, entonces no hay de qué ser interlocutores, nosotros no somos con el Gobierno, somos en las propias comunidades donde hay diferencias entre ellos mismos, ahí sí tratamos de ser mediadores, pero no hay diálogo con el Gobierno, por tanto no hay ni una mediación", acotó.

El representante de la Iglesia pidió al Gobierno y a la sociedad civil combatir las causas que motivaron y aún abanderan los zapatistas, como la pobreza, la exclusión, la falta de salud y el analfabetismo.

 INSTA RIVERA A CAMBIO SOCIAL

En tanto, Norberto Rivera señaló que la sociedad debe trabajar para cambiar a las familias y con ello el entorno donde continuamente se persigue a la familia, degradándola, provocando la muerte a los más pequeños e inclusive a los no nacidos y a las personas más ancianas.. En su homilía el cardenal señaló que en la sociedad "con facilidad se recurre al aborto que suprime la vida humana en el mismo seno de su madre, donde debería estar más seguro".

Leer más de Nacional

Escrito en: EZLN Obispo Felipe Arizméndi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin conflicto. Felipe Arizméndi consideró que actualmente no existe un conflicto entre el Gobierno y el EZLN.

Clasificados

ID: 947698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx