Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce la Segob ineficacia en justicia

LAS FALLAS SE PRESENTAN EN EL PROCESO, SEÑALAN

Autodefensa. Ante la falta de eficacia en el sistema de justicia han surgido grupos de autodefensa.

Autodefensa. Ante la falta de eficacia en el sistema de justicia han surgido grupos de autodefensa.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que la falta de eficacia en el sistema de justicia deriva en violaciones a los Derechos Humanos y faltas al debido proceso.

En un diagnóstico, la dependencia sostuvo que existe opacidad, corrupción y desconfianza hacia las autoridades encargadas, tanto de la administración como la procuración e impartición de justicia.

"Lo anterior evidencia las limitaciones y carencias del sistema de justicia penal para garantizar a la sociedad el acceso a una justicia pronta, expedita, imparcial y transparente. "Esto ha representado para nuestro país una limitante para alcanzar el pleno Estado de Derecho, en el que se respeten las leyes y se brinde certidumbre jurídica a toda la población", indicó la dependencia en su estudio. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal 2012, el 49 por ciento de la población considera que las leyes no se cumplen.

Los principales problemas son corrupción, tardanza e impunidad, factores por los cuales el promedio nacional del nivel de confianza en la justicia está por debajo del 15 por ciento.

Para hacer más eficaz la procuración e impartición de justicia, y contar con un sistema efectivo, la Segob marcó como prioritario implementar la reforma constitucional en materia penal.

 TRABAJARÁN POR IMPUNIDAD

A través de observatorios ciudadanos, organizaciones civiles y autoridades locales y federales evaluarán la eficacia del nuevo sistema de justicia penal.

Estos organismos analizarán, por ejemplo, el número de denuncias, las averiguaciones previas iniciadas frente a las consignadas, así como las sentencias condenatorias dictadas.

Ayer se publicó que en México existe un alto índice de impunidad, pues por cada 100 denuncias del fuero común, únicamente 7 se traducen en una condena judicial, según datos oficiales.Esto implica que hay un 93 por ciento de casos de impunidad en homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones, robos y delitos patrimoniales.

La creación de los observatorios fue concertada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y organizaciones como Alto al Secuestro, Renace, México SOS y México Evalúa, en el marco de la instauración de la reforma penal.

De acuerdo con el proyecto, se medirán además los tiempos de atención y actuación de las autoridades ministeriales y judiciales.

También se harán encuestas para conocer la percepción de los acusados sobre sus propios procesos, así como índices sobre el comportamiento de policías, ministerios públicos y jueces.

Observatorios de este tipo ya funcionan en Nuevo León y Chihuahua, por lo que éstos servirán de base para replicar y extender el modelo a nivel nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: sistema de justicia Segob

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autodefensa. Ante la falta de eficacia en el sistema de justicia han surgido grupos de autodefensa.

Clasificados

ID: 947694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx