Nacional lunes 30 de dic 2013, 7:48am - nota 3 de 43

¿Ya te vacunaste contra la influenza?

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


En el mes de diciembre se ha presentado un repunte de casos de influenza AH1N1 que, de acuerdo con especialistas, se explica por el descenso en la temperatura.

"Es un repunte normal por la temporada de frío, en los últimos años se han venido incrementando los casos de influenza AH1N1 y es un repunte normal, inclusive es probable que en las semanas que vienen veamos un aumento todavía más acentuado", señaló Andrés Palomar, neumólogo, expresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.La influenza AH1N1, dijo, se ha convertido ya en influenza estacional, es decir, se presentará cada año en la temporada de frío, por lo que llamó a la población a vacunarse para reducir el riesgo de adquirir el virus o, en caso de contagio, reducir las repercusiones al organismo.

"Está más que demostrado que la gente que está vacunada, o no adquiere la enfermedad, o la adquiere en un grado mucho menor, con menos síntomas, mucho más ligera y lo más importante de la vacuna no es sólo evitar que se dé el contagio, sino que se adquiera neumonía por la influenza", subrayó.

Por otro lado, explicó que el cuadro de síntomas de la influenza es muy parecido al de la gripa, pero mucho más severo, con fiebre, dolores cabeza muy intensos, dolor de huesos, gran malestar general e incluso diarrea.

"Si se presentan estos síntomas es muy importante acudir lo más pronto posible con el médico para descartar neumonía por influenza.

Si se es diagnosticado con influenza AH1N1, agregó, la recomendación es permanecer en casa, no acudir a actividades sociales, escolares o laborales, respetar al pie de la letra el tratamiento con antivirales, lavarse las manos continuamente y usar tapabocas para evitar diseminar el virus.

→ influenza
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 197 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT