Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncia IFAI a servidores públicos por incumplimientos

EL UNIVERSAL

En este año el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) promovió 7 denuncias contra servidores públicos por incumplir la Ley Federal de Transparencia.

Se trata de casos en los que los involucrados violaron la ley al incumplir las resoluciones del IFAI, por lo que están pendientes posibles sanciones a cargo de los órganos internos de control de la Administración Pública Federal (APF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En total son 85 las denuncias que el IFAI ha interpuesto en 10 años por casos de incumplimiento de sus resoluciones.

De ellas sólo en 10 casos ha habido sanciones, 48 se han dado por canceladas por falta de elementos, y otras 27 se encuentran en proceso de investigación.

Del total de casos denunciados por el IFAI, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue denunciado en cinco ocasiones por no entregar las listas de personas físicas y morales a las que condonó créditos fiscales, ni la relación de estados y municipios a los que perdonó adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las otras 2 denuncias fueron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por no entregar versión pública de la lista de trabajadores que contrató y que laboraban en la extinta Luz y Fuerza del Centro, entre 2009 y abril de 2012.

Con las siete denuncias suman un total de 85 las interpuestas por el Instituto en los recientes 10 años. De ese total de acusaciones, que abarcan el periodo 2004-2013, sólo una decena han concluido con una sanción.

En el 2004 se registraron cuatro sanciones: dos derivaron en la suspensión de los servidores públicos y otras dos, en amonestaciones.

En 2005, las sanciones fueron sólo dos: una derivó en la suspensión de labores y una más en pena administrativa.

En el 2006 se aplicó una sanción que derivó en destitución e inhabilitación por 10 años de un servidor público.

En 2008 se registraron dos sanciones: una sanción con amonestación privada y otra con amonestación pública.

En el año 2009 también se aplicó una amonestación pública a otro funcionario.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 947618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx