Nacional domingo 29 de dic 2013, 8:57am - nota 16 de 32

Reina impunidad en México

Por: AGENCIA REFORMA/MÉXICO, DF.-


SÓLO SIETE DE CADA 100 DENUNCIAS DEL FUERO COMÚN RESULTAN EN SENTENCIA CONDENATORIA

De cada 100 denuncias del fuero común, sólo siete resultan en una sentencia condenatoria. Esto significa un 93 por ciento de impunidad en delitos como robos a casa o vehículo, homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones sexuales, lesiones y delitos patrimoniales.

De acuerdo con cifras de la PGR presentadas en el Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, se presentaron 19.9 millones de denuncias entre 2000 y 2012.

En contraste, en ese período sólo se dictaron 1.4 millones de sentencias condenatorias. Sin embargo, estas cifras no consideran el alto número de delitos que no son denunciados, de lo que se desprende que la impunidad es incluso mayor.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública arroja una cifra negra de delitos no reportados equivalente al 92.1 por ciento.

"El bajo índice de denuncias por la comisión de delitos, así como los obstáculos y costos para el avance y eficacia en cada etapa del proceso de investigación de los delitos en ambos niveles, se ha traducido a lo largo de los años en impunidad", reconoce la Procuraduría.

Otro de los factores claves en la impunidad, señala, es la persecución de delitos menores, en lugar de los graves, como el homicidio o el robo con violencia.

De hecho, el 60 por ciento de las sanciones son por delitos menores, mientras que sólo el 12 por ciento es resultado de los de alto impacto. "El país no muestra una política criminológica focalizada y proporcional.

"Sería deseable que una proporción relativamente alta de los recursos del sistema se dedicara a perseguir, procesar y sancionar con prisión los delitos de alto impacto", señala el diagnóstico de la PGR.

En lo que se refiere a delitos del fuero federal, el documento destaca que las denuncias presentadas tuvieron una tasa de sentencia del 14.33 por ciento.

De 1999 a 2012, se presentaron 2 millones 101 mil 660 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación. No obstante, sólo se lograron 301 mil 141 sentencias condenatorias.

"El aumento de denuncias en los últimos años no ha sido directamente proporcional al total de sentencias dictadas; por el contrario, ha disminuido", reconoce la PGR.

Entre los delitos reportados, figuran ataques a las vías generales de comunicación, contrabando, defraudación fiscal, delitos ecológicos, narcotráfico, portación ilegal de armas de fuego, lavado de dinero y piratería, entre otros.

→ Impunidad Delitos Impunidad
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 896 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT