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Se hunde autopista 30 metros en BC

Falla. La principal vía de tránsito turístico y laboral por la zona costera de Baja California quedó cerrada ayer.

Falla. La principal vía de tránsito turístico y laboral por la zona costera de Baja California quedó cerrada ayer.

AGENCIA REFORMA

Eran alrededor de las 3 de la madrugada cuando Gabriel González Cuevas, que conducía sobre la carretera de cuota de Rosarito a Ensenada, sintió un golpe en las llantas delanteras del tráiler, intentó seguir, pero no pudo: La carretera se había sumido 60 centímetros.

El chofer se detuvo y entonces comenzó a percibir que el camión, con su doble remolque cargado de cemento, se hundía completo en el pavimento. El chofer salió ileso.

De acuerdo con Antonio Rosquillas, director de Protección Civil Estatal, el pavimento colapsó poco a poco en el kilómetro 93+500 de la carretera Tijuana - Ensenada, hasta abarcar unos 300 metros de longitud por 30 metros de profundidad.

"El evento viene desarrollándose significativamente desde abril del 2011, Caminos y Puentes Federales intentó detenerlo, pero en agosto comenzó a acelerarse", destacó.

El mayor problema de movimiento de la tierra en la carretera ocurrió en los últimos cinco días; la noche del viernes Protección Civil pidió a Capufe que cerrara la carretera.

Pero Capufe lo decidiría hasta el sábado, y el colapso ocurrió antes.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, descartó que las fallas geológicas de esta región sean la causa del deslizamiento.

"Es un evento local producto de la geología del sitio, son materiales marinos muy suaves", dijo.

"El deslizamiento no tomó por sorpresa a Capufe, ya que se trata de una zona de fallas detectada desde hace varias décadas", dijo.

Añadió que no hubo lesionados ni pérdidas materiales, ya que las cuadrillas que trabajaban en la zona fueron retiradas a tiempo. Esta noche continuaba la evaluación de los daños, por lo que anunciaron que en las próximas horas se darán a conocer los detalles técnicos del incidente, así como las cifras exactas sobre la superficie que resultó dañada.

La construcción de esta carretera se inició en junio de 1960 y se inauguró el 25 de abril de 1976, la cual se realizó en una zona de fallas geológicas, la principal es la de San Miguel, que fue creada a su vez por la falla de San Andrés.

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Escrito en: Autopista BC

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