Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Bloquean acceso a pozos de Pemex

HABITANTES DE NACAJUCA Y JALPA ESTÁN INCONFORMES

Demandan a Pemex. Los habitantes de Tabasco piden realización de obras.

Demandan a Pemex. Los habitantes de Tabasco piden realización de obras.

AGENCIA REFORMA

Habitantes de comunidades afectadas por el incendio del pozo Terra 123 bloquearon los accesos a campos petroleros en los municipios de Nacajuca y Jalpa.

Demandaron a Pemex el pago de indemnizaciones y la realización de obras para compensar el daño ocasionado por el siniestro en el pozo, iniciado el 27 de octubre y controlado apenas el pasado fin de semana.

En Nacajuca, los inconformes cerraron los cuatro accesos al campo Sen, donde se localiza el pozo Terra 123 y otros 20.

"Lo que exigimos es que a las 32 comunidades que represento se les entreguen sus vales de despensa, se les beneficie con un programa de empleo temporal, se les indemnice por las afectaciones por la actividad petrolera a la pesca, la agricultura y las viviendas, y se les entreguen obras sociales", detalló el diputado local priista David Gómez Cerino.

En Jalpa, en tanto, habitantes de los poblados de Tierra Adentro primera, segunda y tercera secciones bloquearon el camino de acceso al campo Batería Oxiacaque de Pemex, por lo que el personal de la paraestatal no pudo ser relevado y tuvo que trabajar doble turno.

Un empleado de Seguridad Física de Pemex llegó al punto del bloqueo para tomar fotografías y preguntar sobre las demandas de los inconformes.

En respuesta, Matilde Ávalos le mostró un escrito entregado a Pemex el 27 de junio pasado en el que se demanda el mantenimiento de los ductos que atraviesan la zona.

"Hemos reclamado además las grietas que tienen nuestras casas por el tráfico de vehículos de Pemex, por la contaminación del aire que sufrimos por los quemadores, uno que está a 200 metros en la Batería Oxiacaque, y otro, a 500, en la de Cunduacán, así como por el ruido que hay por las noches, cuando le aumentan al desfogue", explicó.

"El agua de pozo ya no es buena y la mayor parte de las plantaciones de plátano y papaya ya no rinden como antes, y no es justo que siempre los funcionarios de Pemex nos digan que no hay contaminación y no nos hagan caso.

Javier Cabrera, diputado local del PRD, advirtió que de no atenderse las exigencias de las comunidades afectadas por el incendio del pozo Terra 123 continuarán las protestas y los bloqueos.

"Queremos obras camineras, apoyos para las escuelas y apoyos al campo, porque cuántas afectaciones le ha ocasionado Pemex a Tabasco, cuando si le aplicaran tratados internacionales en materia ambiental , los funcionarios ya estarían en la cárcel", señaló al iniciar el bloqueo de ayer en Jalpa.

"Sabemos muy bien las consecuencias y no nos vamos a retractar, por lo que no vamos a permitir el paso ningún vehículo de Pemex por nuestros municipios", advirtió.

Casas destruidas. Piden una respuesta rápida, pues sus viviendas
están agrietadas.
Casas destruidas. Piden una respuesta rápida, pues sus viviendas están agrietadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pozo Terra 123 Pemex Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demandan a Pemex. Los habitantes de Tabasco piden realización de obras.

Clasificados

ID: 947448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx