Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide CNDH erradicar trata de mujeres en comunidades indígenas

NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a incrementar y coordinar las acciones destinadas a erradicar la trata de niñas y mujeres en comunidades indígenas.

En un comunicado sostuvo que deben atenderse las denuncias que se investigan por desaparición de mujeres y niñas. Además de diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida de 15.7 millones de personas que se reconocen como indígenas en México, de las cuales 8.1 millones son del sexo femenino.

Aseguró que el abandono y la pobreza en que viven muchas comunidades originarias de México agravan la situación de vulnerabilidad en que se encuentran estas mujeres, lo que abona el riesgo de que sufran explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud.

A ello se suma que ante la falta de oportunidades de este sector de la sociedad para encausar su desarrollo, grupos criminales aprovechan su necesidad, para engañar o amenazar a niñas y mujeres y obligarlas a dejar sus lugares de origen.

En este sentido informó que para prevenir este delito, la CNDH realiza diferentes talleres de capacitación, pláticas, conferencias y cursos entre indígenas para evitar violaciones a sus derechos fundamentales.

También elabora y distribuye materiales escritos para promover sus derechos; a través de su Programa Contra la Trata de Personas capacita a servidores públicos y representantes de la sociedad civil, quienes reproducen lo aprendido en comunidades de este tipo, apuntó.

Asimismo impulsa en varias regiones del país en Lenguas Indígenas Nacionales, la Campaña Contra la Trata de Personas, junto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Sistema de Distribuidoras Conasupo.

Frente a este problema, la CNDH ratificó su compromiso de seguir trabajando para que los derechos humanos de los indígenas sean defendidos, conocidos y respetados.

El organismo puso a disposición del público en general para denunciar cualquier acto que vulnere sus derechos humanos el teléfono lada sin costo 01 800 715 2000 y su página electrónica www.cndh.org.mx

Leer más de Nacional

Escrito en: Trata de Personas trata de mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 947391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx