Nacional sábado 28 de dic 2013, 9:38am - nota 7 de 41

Derrochan en comisiones

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Legisladores. El legislador Jorge Herrera, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados


GASTAN DIPUTADOS MÁS DE 526 MILLONES DE PESOS ANUALES EN LAS COMISIONES

Mantener anualmente las comisiones de la Cámara de Diputados cuesta más de 526 millones de pesos y pese a ese gasto resultaron inoperantes en el pasado período ordinario de sesiones, porque las reformas constituciones se discutieron directamente en el pleno.

En San Lázaro hay 93 comisiones y su función -de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso- es elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, por lo que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, sin embargo, las reformas de gran calado -como la energética o la política- obviaron este trámite.

El costo mensual de las 93 comisiones asciende a alrededor de 43.8 millones de pesos y son distribuidos de la siguiente forma: 56 ordinarias y 37 especiales, bicamarales y de investigación.

Los diputados de las distintas bancadas reconocieron esta falta de discusión en comisiones y añadieron que prevaleció el "acuerdo intrapartidista" para agilizar la toma de decisiones y así aprovechar lo efímero de las coincidencias partidistas del momento.

De esta forma, se llevaron directo al pleno las reformas energética, política, financiera, hacendaria y de transparencia. La iniciativa que regularía las marchas en la ciudad de México también fue resuelta obviando este trámite, sin embargo, no fue discutida en el pleno por cuestión de tiempo. En muchos casos, las comisiones sólo aprobaron los dictámenes en lo general, pero siempre prevaleció el acuerdo para que los temas encorchetados se fueran directo para ser discutidos en el pleno aun cuando esas reservas no tuvieran éxito.

Para el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que muchas reformas trascendentes no hayan sido turnadas a comisiones responde a tres premisas: No duplicar trabajo, optimizar tiempo y no seguir el juego a quienes querían dilatar o retrasar las reformas.

Explicó que en muchos casos las actitudes de Acción Nacional (PAN) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD) orillaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política a llevar dictámenes directo al pleno.

→ DIPUTADOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 768 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT