Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Derrochan en comisiones

GASTAN DIPUTADOS MÁS DE 526 MILLONES DE PESOS ANUALES EN LAS COMISIONES

Legisladores.  El legislador Jorge Herrera, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Legisladores. El legislador Jorge Herrera, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

AGENCIAS

Mantener anualmente las comisiones de la Cámara de Diputados cuesta más de 526 millones de pesos y pese a ese gasto resultaron inoperantes en el pasado período ordinario de sesiones, porque las reformas constituciones se discutieron directamente en el pleno.

En San Lázaro hay 93 comisiones y su función -de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso- es elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, por lo que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, sin embargo, las reformas de gran calado -como la energética o la política- obviaron este trámite.

El costo mensual de las 93 comisiones asciende a alrededor de 43.8 millones de pesos y son distribuidos de la siguiente forma: 56 ordinarias y 37 especiales, bicamarales y de investigación.

Los diputados de las distintas bancadas reconocieron esta falta de discusión en comisiones y añadieron que prevaleció el "acuerdo intrapartidista" para agilizar la toma de decisiones y así aprovechar lo efímero de las coincidencias partidistas del momento.

De esta forma, se llevaron directo al pleno las reformas energética, política, financiera, hacendaria y de transparencia. La iniciativa que regularía las marchas en la ciudad de México también fue resuelta obviando este trámite, sin embargo, no fue discutida en el pleno por cuestión de tiempo. En muchos casos, las comisiones sólo aprobaron los dictámenes en lo general, pero siempre prevaleció el acuerdo para que los temas encorchetados se fueran directo para ser discutidos en el pleno aun cuando esas reservas no tuvieran éxito.

Para el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que muchas reformas trascendentes no hayan sido turnadas a comisiones responde a tres premisas: No duplicar trabajo, optimizar tiempo y no seguir el juego a quienes querían dilatar o retrasar las reformas.

Explicó que en muchos casos las actitudes de Acción Nacional (PAN) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD) orillaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política a llevar dictámenes directo al pleno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legisladores.  El legislador Jorge Herrera, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

Clasificados

ID: 947184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx