Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impiden cúpulas discusión

Onerosas. Reconocen que las comisiones no cumplen.

Onerosas. Reconocen que las comisiones no cumplen.

AGENCIAS

Una gran parte de las comisiones en el Senado son onerosas y no necesariamente cumplen con su tarea, de acuerdo con especialistas. Y es que el trabajo en algunas comisiones del Senado ha quedado de lado, debido a los acuerdos cupulares entre las grandes bancadas, coinciden especialistas.

Así, además de onerosas, las comisiones legislativas no siempre cumplen su trabajo y ante la línea que marcan las dirigencias de los partidos, suele "empobrecerse" el debate parlamentario, consideran.

En el pasado período ordinario de sesiones que concluyó el 15 de diciembre, importantes reformas -como la energética- fueron acordadas entre bancadas como la de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que en comisiones no fue posible hacer ningún cambio.

Otra reforma importante fue la política, que al registrar un empate en comisiones tuvo que llevarse al pleno, con el fin de llegar a un acuerdo.

Actualmente el Senado cuenta con 76 comisiones de las cuales 65 son ordinarias, y 11 son de las llamadas especiales. Cuatro comisiones son bicamerales, es decir están integradas con diputados. Cada una de las comisiones cuestan alrededor de 322 mil 177 pesos mensuales, lo que equivale a un gasto anual de 293 millones 825 mil 242 pesos. De acuerdo con Guillermo Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y experto en temas de transparencia del Poder Legislativo, el número de comisiones "es muy alto" y lo que se gasta en ellas es "oneroso".

Al hacer una evaluación del trabajo de comisiones, y las que no tienen oportunidad de legislar y hacer cambios en los dictámenes, opinó que la dictaminación plena no siempre es cumplida en comisiones, y eso habla de un problema en la capacidad de éstas para cumplir con su propósito.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Onerosas. Reconocen que las comisiones no cumplen.

Clasificados

ID: 947181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx