Nacional sábado 28 de dic 2013, 9:38am - nota 4 de 41

Impiden cúpulas discusión

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Onerosas. Reconocen que las comisiones no cumplen.


Una gran parte de las comisiones en el Senado son onerosas y no necesariamente cumplen con su tarea, de acuerdo con especialistas. Y es que el trabajo en algunas comisiones del Senado ha quedado de lado, debido a los acuerdos cupulares entre las grandes bancadas, coinciden especialistas.

Así, además de onerosas, las comisiones legislativas no siempre cumplen su trabajo y ante la línea que marcan las dirigencias de los partidos, suele "empobrecerse" el debate parlamentario, consideran.

En el pasado período ordinario de sesiones que concluyó el 15 de diciembre, importantes reformas -como la energética- fueron acordadas entre bancadas como la de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que en comisiones no fue posible hacer ningún cambio.

Otra reforma importante fue la política, que al registrar un empate en comisiones tuvo que llevarse al pleno, con el fin de llegar a un acuerdo.

Actualmente el Senado cuenta con 76 comisiones de las cuales 65 son ordinarias, y 11 son de las llamadas especiales. Cuatro comisiones son bicamerales, es decir están integradas con diputados. Cada una de las comisiones cuestan alrededor de 322 mil 177 pesos mensuales, lo que equivale a un gasto anual de 293 millones 825 mil 242 pesos. De acuerdo con Guillermo Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y experto en temas de transparencia del Poder Legislativo, el número de comisiones "es muy alto" y lo que se gasta en ellas es "oneroso".

Al hacer una evaluación del trabajo de comisiones, y las que no tienen oportunidad de legislar y hacer cambios en los dictámenes, opinó que la dictaminación plena no siempre es cumplida en comisiones, y eso habla de un problema en la capacidad de éstas para cumplir con su propósito.

→ senado
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 236 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT