Nacional sábado 28 de dic 2013, 9:37am - nota 3 de 41

Ven negligencia en San Fernando

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Omisión. Reconoce la CNDH que hubo omisiones y deficiencias en las indagatorias de la masacre de 70 migrantes en San Fernando.


En la investigación en torno a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el 22 de agosto de 2010, hubo deficiencias y omisiones que provocaron incluso la pérdida de evidencias y necropsias incompletas, entre otras fallas que representan violaciones a garantías y que derivaron en impunidad, por actos atribuibles a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del estado de Tamaulipas.

 EMITE RECOMENDACIÓN AUTORIDADES

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 80/2013, que envió al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la que pide que se investigue al menos a una decena de servidores públicos federales y locales que participaron en las indagatorias, aunque no establece el nivel ni los nombres de los funcionarios que incurrieron en irregularidades en este caso.

El organismo nacional determinó que a más de tres años del crimen colectivo, la PGR continúa con la identificación de los cuerpos, por lo que la dependencia "incumplió con su deber de hacer justicia pronta y expedita". Además, a los dos sobrevivientes de la matanza no se les atendió de forma debida y se violó su derecho a la privacidad y a la protección de datos.

También hubo confusiones en la entrega de los cadáveres, pues uno de los 16 cuerpos que fueron enviados a Honduras, era de Brasil.

→ san fernando masacre san fernando inseguridad tamaulipas
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 189 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT