Nacional sábado 28 de dic 2013, 4:21pm - nota 1 de 41

Rastrean ruta del Chapo en Filipinas

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
‘Enemigo’. Cartel de la Comisión del Crimen de Chicago que muestra al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa.


AUTORIDADES EN ESE PAÍS INTENTAN SABER CÓMO LLEGARON A ESE PAÍS

Los servicios de inmigración de Filipinas intentarán establecer cómo ingresaron a ese país miembros del Cártel de Sinaloa, informó la portavoz Abigaíl Valte.

El miércoles fueron arrestados tres presuntos miembros de esa agrupación delictiva cuando almacenaban drogas sintéticas en Lipa, ciudad ubicada a 75 kilómetros de la capital de Manila.

Aunque se trató del arresto de dos filipinos y un chinofilipino, el Gobierno de Filipinas encontró ligas con el cártel mexicano.

Las autoridades de aquella nación anunció ayer que tomará medidas especiales para investigar la posible entrada en aquel país del cártel mexicano que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La portavoz Valte indicó que se intensificará la cooperación entre las agencias antidrogas de Filipinas y de otros países.

"Ahora tenemos mejor información para capturar a los traficantes o a sus pandillas aquí, porque no queremos que nuestro país se vuelva un refugio para las drogas ilegales", declaró.

En septiembre, un alto responsable estadounidense de la lucha contra el narcotráfico había estimado, durante una visita a Filipinas, que los cárteles de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia los países emergentes del este de Asia. La caída de la demanda en EU está llevándolos a buscar nuevos mercados, indicó William Brownfield, subsecretario de la Oficina para Asuntos Internacionales y de Aplicación de la Ley en materia de Narcóticos.

 VEN VÍNCULOS CON DELINCUENTES

El pasado jueves, el gobierno de Filipinas confirmó hoy el arresto de tres personas acusadas de vínculos con el mexicano Cártel de Sinaloa y anunció que tomará las medidas necesarias para contrarrestar las actividades de ese grupo en el país asiático.

Una pareja filipina y un chino-filipino, cuyas identidades no se revelaron, fueron arrestados después de semanas de investigaciones por autoridades locales y personal antinarcóticos de EU, informó la Agencia de Control de Drogas de Filipinas (PDEA). Por ahora las autoridades filipinas desconocen la manera cómo la organización criminal mexicana se introdujo al país.

→ CHAPO GUZMAN Chapo narco Filipinas
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 292 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT