Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen iniciativa para poner 'candados' a endeudamiento

NOTIMEX

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño presentó una iniciativa que prevé establecer “candados” y con ello evitar que los titulares estatales y municipales del Ejecutivo se endeuden al final de su mandato.

El legislador del Movimiento Ciudadano indicó que su propuesta pretende reformar el Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la función de fiscalización de los recursos federales.

Así, prevé que trimestralmente se entregue a la Cámara de Diputados un avance del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública, teniendo como fecha límite de entrega del documento final el 20 de febrero del año siguiente al de su presentación.

En su opinión el actual régimen funciona como un sistema que permite a las empresas, a través de disposiciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la aplicación inmediata de las pérdidas fiscales que se generen en un ejercicio y el diferimiento del pago de ISR sobre dividendos pagados.

“En México no existe un sistema de impuestos que refleje la brecha de desigualdad social existente, por el contrario, se continúa con el régimen de consolidación fiscal, sin corregirse las exenciones a la clase alta”, dijo Alfonso Durazo.

Por lo anterior, indicó, es necesario realizar cambios a los lineamientos de fiscalización superior de la federación, ya que de no hacerse seguirá incrementándose la desigualdad, el rezago, la pobreza y la marginación en la que viven millones de mexicanos.

“Sin los cambios planteados, permanecerá en el país una cúpula de poder corrupta, impune y opaca, beneficiada por la falta de celeridad que el marco vigente le ofrece”, concluyó.

Dijo que el actual régimen “ha permitido que existan casos como el de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, quien solicitó al Congreso del estado, a 40 días de concluir su administración, contratar deuda pública por cuatro mil 130 millones de pesos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: deuda municipios Deuda estados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 947097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx