Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alerta en 28 estados por lluvias y nevadas

AGENCIAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el frente frío 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país ocasionarán lluvias en al menos 28 entidades de la República. Además, pronosticó nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.

El organismo señaló que habrá precipitaciones hasta muy fuertes con actividad eléctrica en Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Colima, México, Quintana Roo, Michoacán y el DF.

También habrá lluvias moderadas en Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Guerrero.

En un comunicado, la Conagua pidió a los vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas, pues alertó que podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos. Además, oleajes altos en las playas.

 'NOS RECUERDA A 2007'

Con el agua hasta la cocina y el temor de que por las noches comiencen los saqueos, decenas de tabasqueños comenzaron las labores de limpieza luego de que los niveles de agua comenzaron a descender.

En el tercer día de contingencia, provocada por el frente frío número 20, vecinos de la colonia Armenia y Monal recordaron la "gran inundación de 2007" que dañó a 80% de la entidad, con pérdidas materiales por millones de pesos.

Era el primer año de gobierno de Andrés Granier, el mandatario priista que convirtió la residencia oficial Quinta Grijalva en el centro neurálgico del reparto de despensas, de la ayuda humanitaria nacional e internacional. Hoy "El Químico" Granier está preso y es investigado por desvío de recursos.

Como hace cinco años la historia es la misma: Siguen las casas y conjuntos habitacionales en zonas federales, junto a los cauces de ríos, en las zonas lacustres permanecen muros de contención que desvían el camino natural del agua. Pero para los colonos de Armenia, Monal, Gaviotas y Valle Verde la exigencia es la misma: "Queremos ayuda del gobernador (el perredista Arturo Núñez) y del presidente Enrique Peña Nieto, porque ya pasamos la Navidad en el agua".

Fany Gabriela León, vecina de Armenia, señala que a pesar del miedo ella no se va a salir de su casa. Entre el olor pestilente del agua encharcada y de perros muertos, limpia sus pertenencias.

Dice estar preocupada porque le robaron a su perrita, pero el principal temor es la salud de su esposo, quien recientemente fue intervenido quirúrgicamente, y sus hijas; a la mayor le salieron hongos por estar expuesta al agua contaminada.

"Ahora dicen que tengamos cuidado porque viene otro frente frío, tenemos miedo, ¡pero para dónde agarramos ya! y si nos vamos se andan metiendo a las casas, robando, ese es el miedo, que vayamos a perder lo poquito que tenemos".

La colonia Armenia parece una ciudad fantasma llena de espejos de agua. Al fondo se quedaron sólo un par de vecinos, pues según los testimonios, la mayoría se fue a pasar las fiestas a otro lugar y por el agua prefirieron no regresar.

No hay policía. La única patrulla se encuentra en la carretera que comunica a Villahermosa, donde ayerjueves unos 30 colonos bloquearon la avenida para exigir que les envíen costales y arena, porque sus calles quedaron anegadas.

 NIEVA EN VERACRUZ

En el Cofre de Perote, ubicado a 45 kilómetros de Xalapa, se registró una fuerte nevada la tarde-noche de ayer, a una altura de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, con un grosor de cuatro centímetros.

/media/top5/top-nacional-14-alerta-en-28-estados-por-lluvias-y-nev11269497.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Clima Nevadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx