Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pagará Sedena servicio militar

AGENCIAS

El Ejército pagará 130 pesos semanales a quien realice su servicio militar en tres meses, lo que representa una alternativa para liberar la cartilla.

A partir de febrero diversas regiones militares en el país abrirán sus puertas para que los jóvenes que deseen cumplir con ese trámite se alisten en un cuartel de lunes a sábado.

Fuentes militares aseguraron que esa medida abrirá una nueva opción para el reclutamiento de personal, ya sea para el propio Ejército o para instituciones de seguridad pública.

"Con estas prácticas se forma a gente con vocación, lealtad y con valores cívicos", consideró un mando castrense.

Anteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo contaba con la modalidad de sorteo "bola negra o blanca" para el cumplimiento del Servicio Militar Nacional.

En caso de bola negra el ciudadano queda "a disponibilidad" y así cumple las obligaciones militares, mientras que con bola blanca queda "alistado" como conscripto y se presenta en los centros de adiestramiento militar todos los sábados a partir del primero de febrero y hasta el último de diciembre.

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, inauguró en octubre las instalaciones remodeladas de la Primera Compañía del Servicio Militar Nacional, ubicadas en San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Un máximo de 107 jóvenes podrán realizar el servicio militar obligatorio en ese inmueble en un período de tres meses.

De 2009 a fecha, la Sedena registra un promedio anual de 447 mil jóvenes que realizaron el servicio militar mediante el sorteo de bola negra o blanca.

El Estado de México y el Distrito Federal son las entidades con mayor número de conscriptos, al reportar cada una, un promedio de más de 70 mil jóvenes al año.

A partir de 2009, las mujeres que realizan su servicio militar de manera voluntaria alcanzan las mil 900 en promedio al año.

 OTRA CONVOCATORIA

El instituto armado publicó las convocatorias para el ingreso a escuelas militares a jóvenes que ya hayan concluido el bachillerato.

Entre otros planteles, la Sedena ofrece una carrera militar en el Heroico Colegio Militar para la Licenciatura en Administración Militar en las ramas de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Zapadores y Servicio de Intendencia.

También destacan la Escuela Militar de Aviación y la Escuela Médico Militar.

Los exámenes de admisión no tienen costo y el registro de aspirantes inicia el 20 de enero y concluye en 6 de marzo de 2014.

Se duplicó el número de efectivos del Ejército en 37 años

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en los últimos 37 años el número de sus efectivos ha crecido en más del doble, al pasar de 92 mil 559 que había en 1976, a 212 mil 208 existentes en 2013. En promedio el crecimiento en el número de elementos castrenses ha sido de 3 mil por año y en algunos pocos casos de unos 10 mil, lo cual se compensó con el nulo movimiento que se registró en el sexenio del presidente Vicente Fox. En una tarjeta informativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que un particular solicitó conocer los antecedentes del Ejército Mexicano, desde su creación y hasta el 27 de agosto de 2013, así como la evolución de la flotilla aérea de la dependencia.

En su respuesta, la Sedena informó sobre el número de efectivos, pero omitió pronunciarse sobre los antecedentes y, respecto a la evolución de las aeronaves, indicó que ponía a disposición un disco compacto con diversa información.

En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta y remitió al particular diversos trípticos, cronogramas y un vínculo del portal electrónico, así como otra información para atender sus requerimientos.

/media/top5/top-sedena.jpeg

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena servicio militar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx