Nacional viernes 27 de dic 2013, 12:37pm - nota 3 de 46

Desmantelan Nuevo Tepito; lo rehabilitan

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.


Prostitución, trata de personas, venta de droga y piratería, riñas, homicidios y establecimientos mercantiles ilegales, son los delitos que, según autoridades del gobierno capitalino y vecinos, se cometían en la zona conocida como Nuevo Tepito, en la delegación Iztapalapa, protegidos por el comercio informal.

Bajo ese argumento, ayer jueves mil 200 granaderos y mil trabajadores de Servicios Urbanos desmantelaron el tianguis que desde hace unos 30 años operaba en la calle Luis G. Cervantes, colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla, que conecta las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa. Seis personas fueron detenidas. No hubo enfrentamientos.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, justificó que la calle había sido ocupada por el comercio ambulante desde hace más de tres décadas; sin embargo, en la última década los ambulantes se habían adueñado del espacio público.

Además, había constantes denuncias vecinales de que el tianguis obstaculizaba el paso y fomentaba el asalto a transeúntes.

Recuperarán más zonas

En entrevista con EL UNIVERSAL, Serrano dijo que la administración capitalina escuchará las demandas de los comerciantes, pero que no permitirá que regresen a esa calle. Además, adelantó que en enero de 2014 otras plazuelas y zonas comerciales como Mixcalco, en el Centro Histórico, serán recuperadas.

El operativo se realizó alrededor de las dos de la madrugada, con granaderos y maquinaria pesada de respaldo. Según Serrano, se planeó durante tres meses. En sólo 250 metros de longitud se retiraron 400 puestos fijos de estructuras metálicas y anclados al pavimento, donde se vendía piratería, películas, cigarros y "fayuca" en general, como ropa y aparatos eléctricos.

El Instituto de Verificación del DF (Invea) participó con 25 inspectores, quienes colocaron sellos de suspensión de actividades en nueve establecimientos mercantiles, por no tener licencias de funcionamiento como bar ni para venta de bebidas alcohólicas, y no cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

En la movilización, agentes policiacos descubrieron y aseguraron un negocio llamado "El Rodeo", donde presuntamente había menores de edad trabajando. Los detenidos fueron José Giovani "N", de 19 años, y Luis "N", de 49 años, encargados del giro negro. Socorro "N", de 31 años; Ana María "N", de 38; Verónica "N", de 32, y un menor de edad también fueron detenidos y llevados a la agencia 44 del Ministerio Público; el menor, a la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Héctor Serrano aseguró que el operativo fue exitoso, pues no hubo confrontación con los ambulantes. "El Gobierno de la ciudad es sensible a la necesidad de trabajo que tienen algunas personas que ejercen el comercio, pero la vía pública no puede ser utilizada como hasta ahora estaba (…) porque cerraron la calle y es un paso importante de conexión de dos avenidas altamente transitadas", dijo en entrevista.

Descartó que los comerciantes puedan regresar a la zona y dijo que en caso de que se presente algún líder comercial se entablará el diálogo, pero "no se reubicará a los vendedores en el sitio, porque la idea es que esa calle sirva como conector de Zaragoza y Ermita, dos de las avenidas más importantes de la zona oriente".

Informó que el pavimento y las banquetas serán rehabilitadas con obras de reencarpetamiento, drenaje y jornadas de limpieza constante.

→ Nuevo tepito Tianguis iztapalapa
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT