Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indígenas liberan a funcionario de Oaxaca

Tenía tres días retenido

NOTIMEX

Luego de estar retenido por indígenas mixes del municipio istmeño Guevea de Humboldt, durante tres días, el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Venustiano Gutiérrez, fue liberado hoy tras un acuerdo.

A cinco días de que el munícipe electo de ese lugar, Héctor Hernández Pérez, y su cabildo tomen posesión del cargo, el grupo opositor, encabezado por Leticia Guzmán Barrera, retuvo al representante de la Segego para que se reponga la elección hecha por el régimen de Sistema Normativo Interno (antes usos y costumbres).

Luego de la elección a través de asamblea comunitaria, Leticia Guzmán Barrera resultó perdedora, sin embargo, interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Estatal y luego ante el órgano federal, ante la nula participación de mujeres en los comicios locales de ese municipio mixe.

En entrevista con Héctor Hernández Pérez, dijo ue pide al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hacer una revisión exhaustiva a las actas de escrutinio y la convocatoria que se les entregó, y así se tome una decisión calibrada y una valoración que no afecte a la población.

En cuanto a la nula participación de la mujer en las elecciones de autoridad municipal, precisó que las mujeres de Guevea de Humboldt nunca han solicitado su participación y es hasta ahora cuando lo hicieron mediante un bloqueo carretero y retención del coordinador de la Segego en el Istmo.

De acuerdo con el grupo inconforme, la Segego logró la liberación de su representante con el compromiso de ser intermediario ante el IEEPECO para que revisen la elección y ver la posibilidad de realizarla nuevamente, con la participación de las mujeres, versión que no ha sido confirmada por la secretaría.

Leer más de Nacional

Escrito en: "funcionario" Oaxaca indigena retenido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx