Nacional jueves 26 de dic 2013, 3:08pm - nota 31 de 52

Exigen diputados castigo a edil por agredir a su esposa

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió castigo para el edil de Tepehuacán Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza, quien -hace unos días- golpeó a su mujer fracturándole la quijada.

"Como mujer y legisladora no podemos permitir estos abusos contra mujeres, sobre todo cuando se cometen al amparo de un cargo público",— Aleida Alavez

La legisladora aseguró que el delito de género no puede quedar impune y más cuando se cometen al amparo de un puesto público, y dijo que desde la Cámara de Diputados vigilarán que esto no suceda.

Hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), ambos hidalguenses, a no permitir la impunidad del presidente municipal de extracción priista.

"Como mujer y legisladora no podemos permitir estos abusos contra mujeres, sobre todo cuando se cometen al amparo de un cargo público", y advirtió que desde el ámbito federal vigilarán que las autoridades de procuración de justicia del estado de Hidalgo cumplan con su deber y apliquen la ley al presidente municipal que golpeó a su esposa.

Los delitos de género ya están tipificados en la ley y se deben aplicar en este caso, por lo que sugirió a Mendoza Benítez separarse del cargo voluntariamente para agilizar el proceso. "Las autoridades están obligadas a respetar y hacer respetar la ley, por lo que es mejor que enfrente el proceso como particular, sin influyentismo, porque eso lacera aún más a la sociedad".

Ante la calidad de "ilocalizable" del servidor público, argumentada por las autoridades locales, la diputada llamó a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, originarios de esa entidad, a no permitir que la impunidad se imponga en este lamentable caso que involucra a su correligionario priista.

"Es un mal mensaje para la población la lentitud con que se está actuando y que permitió a Hilario Mendoza evadir, hasta el momento, la acción de la justicia", por lo que reiteró al edil que se separe del cargo voluntariamente para permitir que su caso se resuelva en apego de la ley.

Agregó que la normatividad internacional obliga a nuestro país a la protección de las mujeres, por lo que lamentó que Peña Nieto no haya aplicado los protocolos correspondientes para aplicar la Convención Internacional sobre Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, comúnmente denominada Convención de Belem o Para, ante los hechos fehacientes de violencia contra mujeres.

→ hilario mendoza edil golpeador
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 168 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT