Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Baja hasta 80 por ciento el flujo de repatriados por Reynosa

NOTIMEX

El flujo de repatriados a través de esta frontera durante el año 2013 disminuyó hasta un 80 por ciento, indicó la delegada regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa, Edith Hinojosa Pérez.

Precisó que a lo largo del año que está por concluir, autoridades migratorias de Estados Unidos realizaron el grueso de las deportaciones por los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, mientras que por Reynosa prácticamente se suspendió ese proceso.

De acuerdo a las estadísticas, dijo, se desprende que en general a lo largo del presente año disminuyó hasta en 23 por ciento el índice de la repatriación en los municipios fronterizos de Tamaulipas.

Explicó que por esta frontera disminuyó hasta en un 80 por ciento el número de connacionales regresados de territorio estadunidense, pues de enero a la fecha se tiene un registro de 800 migrantes atendidos por personal del ITM.

La entrevistada dijo que desde hace un año, autoridades migratorias de Estados Unidos llevan a cabo un programa de repatriación aéreo a través del cual los connacionales son regresados por la ciudad de México y en ocasiones utilizan las fronteras de Matamoros y Nuevo Laredo.

Luego de señalar que las estadísticas del ITM revelan el número de personas atendidas, aclaró que no todos los migrantes repatriados solicitan algún tipo de apoyo o ayuda al llegar a la ciudad.

“Hemos atendido a lo largo del presente año, a unos 800 migrantes deportados por esta frontera, mismos que se han canalizado a los albergues Guadalupe o Senda de Vida en donde les proporcionan ropa, alimentos, medicamentos en caso de ser necesario, y la ayuda para regresar a sus lugares de origen”, dijo.

Manifestó que, además de atender a los mexicanos que son regresados por autoridades estadunidense, también brindan apoyo a los que llegan a esta frontera con la intención de internarse de manera ilegal para logar el llamado “sueño americano”.

Refirió que la atención no se limita a los mexicanos pues añadió que en ocasiones también llegan solicitando el apoyo personas originarias de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre otros.

El mayor porcentaje de repatriados por esta frontera son originarios de entidades del centro y sur del país como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Guerrero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx