Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fortalecen presencia del país en el exterior

AGENCIAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que en la primera etapa de gobierno de Enrique Peña Nieto se fortaleció la presencia de México en el exterior mediante el cumplimiento de un intenso programa que incluyó 16 viajes al exterior del Presidente de la República, en los que se reunió con mandatarios de países que representan 55% de la población mundial y 89% del Producto Interno Bruto mundial.

"En el resumen de las actividades sobresale que, entre las naciones con las que hubo acercamiento, se encuentran 18 de las primeras 20 con mayor intercambio comercial (77% del comercio global) y un potencial de inversión extranjera directa de 87% del total en el mundo.

Esos países "albergan aproximadamente 99.8% de los mexicanos que residen en el exterior", dijo la cancillería en un comunicado.

Precisaron que al cierre del año, el presidente Peña Nieto recibió a 9 mandatarios extranjeros en visita bilateral a México, así como a los príncipes de Dinamarca, y sostuvo 105 encuentros con 70 altos dignatarios: 58 jefes de Estado o de Gobierno, 10 titulares de organismos internacionales y 2 jefes de gobiernos subnacionales (Galicia y Quebec).

"El fortalecimiento de nuestros nexos con Asia, un nuevo impulso a las relaciones con Europa, la ampliación de la agenda de trabajo con América del Norte y los renovados vínculos con América Latina y el Caribe, figuran entre los logros alcanzados por México en la primera etapa del proyecto de relaciones exteriores del gobierno del presidente Peña Nieto".

En el concentrado que hace la SRE figuran, en el ámbito latinoamericano: la consolidación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento estratégico de la relación con Cuba y la institucionalización de la relación con Centroamérica mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

En otro campo, se agregan frutos como el posicionamiento en defensa de los derechos humanos a nivel hemisférico y la elección para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Se añade el impulso a las prioridades de México en la agenda global del G20 y en la concertación informal del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), y la diversificación de la interlocución con países europeos como Portugal, Irlanda y Dinamarca.

Los foros, mecanismos y organizaciones internacionales en los que México ha impulsado una mayor participación son de índole económica y comercial, tales como el TLCAN, la Alianza del Pacífico, MIKTA y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Mientras que el titular de la SRE, José Antonio Meade efectuó 54 viajes a 26 países.

Ven en el extranjero un México con potencial: SRE

La imagen que se tiene de México en el exterior cambió en el último año, a partir de factores como las reformas constitucionales, dejando atrás la visión de una nación marcada por la violencia e inseguridad. José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asegura que los pasos que se han dado permiten "que la posición de México en el mundo sea reponderada y que su imagen sea revalorada, como un país que cambia, que se transforma, en el que se puede ver el futuro con optimismo, como un país que se pone de acuerdo, en el que las fuerzas políticas generan espacios de consenso y mueven y trasforman el país hacia adelante".

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que el balance del primer año "es positivo" en materia de política exterior, a pesar de temas irritantes o preocupantes como el espionaje de Estados Unidos a personajes como el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, o el incidente del avión destruido en Venezuela vinculado a un cargamento de droga, en los que México ha dejado clara su posición, con firmeza, pero también dando paso al diálogo.

Leer más de Nacional

Escrito en: SRE Gobierno EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx