Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prioridad derogar Reforma Energética: PRD

Lucha. El senador del PRD Alejandro Encinas afirmó que trabajan para derogar la Reforma Energética.

Lucha. El senador del PRD Alejandro Encinas afirmó que trabajan para derogar la Reforma Energética.

AGENCIAS

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas afirmó que trabajan desde ahora para derogar la reforma energética, recién promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador afirma que aunque para algunos sectores hay resquicios legales que podrían hacer débil a la consulta popular para combatir dicha reforma, analizan todos los caminos para afinar un producto legislativo que permita echar atrás los cambios legales.

En ese sentido, el senador aseveró que la prioridad en 2014 para esa bancada, y del partido en sí, es evitar que ésta entre en vigor.

Encinas dijo que los estados aprobaron la reforma de forma rápida, porque "traen mucha prisa por cumplir sus compromisos" con las grandes empresas transnacionales que están enfocadas al sector energético.

-¿Cuál es su propósito para el próximo año?, se le preguntó a Encinas.

-Derogar la reforma energética

-¿O sea será su prioridad?

-Esa es la prioridad. Vamos a meternos en serio en la consulta, dijo el senador.

Criticó que no se haya puesto como prioridad escuchar a la ciudadanía, en una materia que es estratégica para el desarrollo nacional.

"Advertí que iban a aprobarla de manera rápida y lo vimos que en un fin de semana ya llevaban rebasados los 17 estados; traen mucha prisa por cumplir sus compromisos", denunció Encinas.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y una de las cabezas del grupo parlamentario en los últimos días, ante la ausencia por enfermedad del coordinador de la bancada Miguel Barbosa, opinó que fue un error haber avalado tan rápido una reforma sin consultar a la gente.

Ante las voces que señalan que la reforma energética está "blindada" contra cualquier acción legal, y desestiman a la consulta popular como un mecanismo válido para ello, el legislador insistió en que para el próximo año veremos a un PRD articulado en la defensa del petróleo, y buscando a toda costa echar atrás los cambios a la ley.

"Vamos a hacer valer el derecho de los ciudadanos a ser tomados en cuenta, y a eso enfocaré yo en lo fundamental mi esfuerzo el próximo año", dijo Encinas.

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto ya promulgó la reforma la semana pasada, Encinas destacó que, de ser necesario, acudirán a la instancia más alta como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La postura de Encinas contrasta con señalamientos del PRI y del PAN que afirman que en materia de ingresos, la consulta popular no tiene efecto como lo marca el artículo 35 de la Constitución.

De acuerdo con ese precepto legal, la ciudadanía tiene varios derechos, entre ellos participar en consultas populares, aunque actualmente esta herramienta no está totalmente reglamentada.

En el pasado periodo ordinario de sesiones, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se negó a votar la consulta popular.

El coordinador panista Jorge Luis Preciado afirmó al respecto que así como está planteada la ley reglamentaria que enviaron los diputados, la consulta no sirve para mucho y no le da el peso que debe tener la ciudadanía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha. El senador del PRD Alejandro Encinas afirmó que trabajan para derogar la Reforma Energética.

Clasificados

ID: 946544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx